Imprimir

El Ayuntamiento de Carcabuey ya trabaja para restaurar los daños causados en el puente califal por la crecida de agua

Redacción | 11 de Febrero de 2019

Se va a llevar a cabo una actuación de urgencia con la implantación de dos estructuras a los pies del puente para su protección y encauzar el arroyo en caso de nuevas crecidas 

Las fuertes lluvias que afectaron a nuestra comarca la semana pasada provocaron, además de algunas imágenes espectaculares por la fuerza del agua en el cañón del Río Bailón en Zuheros o en la zona conocida como Las Chorreras, algunos daños en otros elementos patrimoniales de la comarca

Uno de estos recursos que se vieron afectados por la crecida del agua y la escorrentía fue el puente califal ubicado sobre el arroyo Palancar en Carcabuey. La fuerza del agua provocó la rotura de uno de los estribos de este puente que data del S. X. 

Juan Miguel Sánchez, alcalde de Carcabuey, ha confirmado a La voz de la Subbética que desde el ayuntamiento ya se está trabajando para restaurar cuanto antes los daños ocasionados por la crecida del agua en el puente. 

Durante la semana pasada ya estuvieron realizando las comprobaciones oportunas y el estudio previo el personal de los diferentes organismos implicados: Parque Natural Sierras Subbéticas, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Carcabuey, así como un restaurador/conservador, un arquitecto y la empresa encargada de acometer las obras realizadas en 2018. 

En principio se va a llevar a cabo una actuación de urgencia con la implantación de dos estructuras de protección a los pies del puente para encauzar el agua por el arroyo y que no vuelva a afectar a los estribos en caso de que se repitan fuertes lluvias. 

Una vez estabilizado el caudal del arroyo, se procederá al arreglo y reposición de la parte que se ha desprendido. Además, para este año 2019 también está prevista la ejecución de la segunda fase de la restauración y consolidación del puente califal para la que la Diputación de Córdoba invertirá más de 52.000 euros.  

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/carcabuey/ayuntamiento-carcabuey-trabaja-restaurar-danos-causados-crecida-agua-puente-califal/20190211095359010607.html


© 2019 La voz de la Subbética

La voz de la Subbética
Contacto: 679732462 / 610903727

lavozdelasubbetica@gmail.com