Imprimir

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, el paraíso del Picudo

Redacción | 12 de marzo de 2019

La variedad picuda es autóctona de la zona y aporta un alto valor diferencial

Existen más de 260 variedades de aceituna distribuidas a lo largo de todos los países productores. La amplitud de variedades que tenemos en el mundo permite obtener unos aceites de oliva vírgenes extras con multitud de características.

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba elabora aceites de oliva vírgenes extra con tres variedades: Hojiblanca, Picual y Picuda. Esta última es una variedad muy minoritaria, autóctona de nuestra zona. Se concentra en el sur de la provincia de Córdoba y en Granada, pero tiene una mayor producción concentrada la comarca amparada bajo el sello de calidad prieguense, de ahí que sea conocida como “el paraíso del picudo”. 

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba tiene un valor diferencial gracias a estos aceites, cuyo reconocimiento está cada vez más extendido, consiguiendo que a día de hoy los aceites de oliva vírgenes extra certificados por la Denominación de Origen Priego de Córdoba sean los más premiados del mundo.

Nuestros olivares tradicionales y centenarios, que se encuentran por lo general en terrenos pendientes, son olivares de sierra característicos de los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba, donde la variedad predominante es el Picudo.

En menor medida, en torno a un 20%, también se produce la variedad hojiblanca, produciendo aceites monovarietales o coupage principalmente con la variedad Picudo magníficos. También en un 20% se elabora la variedad picual que, aunque no se está efectuando una recolección temprana, permite obtener unos coupages de las tres variedades “Picudo, Hojiblanco y Picual” excepcionales.

Los aceites de oliva vírgenes extra con Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ofrecen un amplio abanico de posibilidades. Desde gamas más maduras y dulces, ideales para frituras y elaboración de dulces; hasta frutados más intensos y aromáticos.

El aceite frutado verde intenso, nuestro producto más representativo, presenta en nariz matices herbáceos que recuerdan a aromas frutales como la manzana y el plátano verde, y a hortalizas como el tomate y la alcachofa. Su entrada en boca te sorprenderá con un sabor dulce, que poco a poco va dando paso a un amargo medio muy agradable que te dará idea de los tonos verdes que posee, finalizando con un picante en progresión. Son aceites de gran complejidad y armonía que permiten enriquecer la rica gastronomía de nuestra comarca. 

Os invitamos a conocer las diferentes variedades y a disfrutar de ellas tanto en crudo, como en cualquier plato elaborado en vuestra cocina. El aceite de oliva virgen extra con DOP Priego de Córdoba es un producto gastronómico excepcional para cualquier ocasión. Este preciado producto de nuestra tierra con el que los ciudadanos de la comarca de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba tenemos el privilegio de contar, así que, sintámonos orgullosos y seamos los embajadores de este excepcional distintivo de calidad.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/reportajes/denominacion-origen-protegida-priego-cordoba-paraiso-picudo/20190312133925011203.html


© 2019 La voz de la Subbética

La voz de la Subbética
Contacto: 679732462 / 610903727

lavozdelasubbetica@gmail.com