Imprimir

Descubren un nuevo abrigo rocoso con pinturas rupestres en las Sierras Subbéticas

Redacción | 04 de Enero de 2019

El Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego de Córdoba ha hallado estas manifestaciones pictóricas en la Sierra del Pelpite de Carcabuey

La búsqueda de nuevas cavidades es una las actividades principales del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego de Córdoba. Además de la exploración y estudio de aquellas cuevas y simas ya conocidas, con bastante frecuencia se realizan recorridos sistemáticos por las sierras para intentar localizar cavidades aún desconocidas.

Llevando a cabo esta labor no es raro que se descubran nuevos yacimientos arqueológicos, frecuentemente dentro de las cuevas. Cuando se produce un descubrimiento de este tipo el G.E.S.P., de acuerdo con la normativa existente (Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía del 2007), realiza una comunicación inmediata a la Delegación de Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, instando a la administración a que se establezca una efectiva protección del yacimiento.

El pasado día 23 de diciembre, realizando una de estas actividades de prospección de cavidades en la Sierra del Pelpite, en el término municipal de Carcabuey, se produjo el descubrimiento de un conjunto de pinturas rupestres en un pequeño abrigo rocoso.

Concretamente se observaron tres figuras pintadas de color rojo, una de ellas un antropomorfo, que pueden identificarse como pertenecientes a las manifestaciones pictóricas denominadas “arte rupestre esquemático” con una cronología dentro de la Prehistoria Reciente (Neolítico-Edad del Cobre) entre 7.000 y 4.000 años.

Este descubrimiento pone de manifiesto la antigüedad y la importancia de la ocupación humana en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/subbetica/descubren-nuevo-abrigo-rocoso-pinturas-rupestres-sierras-subbeticas/20190104201223009959.html


© 2019 La voz de la Subbética

La voz de la Subbética
Contacto: 679732462 / 610903727

lavozdelasubbetica@gmail.com