Imprimir

El puente califal de Carcabuey se somete a trabajos de consolidación y rehabilitación

Redacción | 15 de enero de 2020

Este Bien de Interés Cultural (BIC) está situado a unos dos kilómetros de la localidad y es una clara muestra del sistema viario empleado en la Edad Media

El puente califal de Carcabuey está siendo sometido actualmente a trabajos de consolidación para evitar su deterioro y rehabilitación para su puesta en valor. Este Bien de Interés Cultural (BIC) está situado a unos dos kilómetros de la localidad y es una clara muestra del sistema viario empleado en la Edad Media.

Se trata de los recursos patrimoniales más importantes con los que cuenta esta bonita localidad de la Subbética. Cualquier persona que pase por este lugar dando un paseo o haciendo senderismo puede contemplar el andamiaje y los puntales de colores que sostienen la bóveda y que ofrecen una imagen llamativa y singular del puente. 

WhatsApp Image 2020-01-14 at 15.09.02 (1) (1)

Este proyecto tiene como objetivo principal concluir la consolidación del puente planteando cuatro actuaciones que tendrán en cuenta, conforme a la normativa vigente, los principios de autencidad, mínima intervención, diferenciación de la actuación y reversibilidad. La primera afecta a los tímpanos del puente y a uno de los contrafuertes de los estribos conservados. Se desmontarán los sillares con grietas y zona de descohesión de los soportes, extracción y limpieza de raíces profundas, aplicación de producto consolidante con silicato de etilo, biocidas y herbicidas y reposición de elementos desmontados con mortero de cal y arena y sellado de juntas. Se estima que se utilizarán unos 25 sillares de calcarenita, 10 de arenisca.

La segunda actuación afecta al tablero e interior de la bóveda del puente. Se han desmontado los cantos rodados del tablero, previa documentación arqueológica, gráfica, fotográfica y planimétrica para datación y encuadre cronológico y posterior consolidación y refuerzo estructural de la plataforma y la bóveda. Para eliminar humedades por filtración se ha sustituido la cama de tierra por mortero de cal y arena enriquecido con arcilla expandida y trama de fibra de vidrio para finalmente, reponer el pavimento dotándolo de un encintado o borde de seguridad para evitar nuevos desprendimientos. En el interior de la bóveda se inyectará mortero.

WhatsApp Image 2020-01-14 at 15.09.02 (2)

Además, se van a llevar a cabo de 3 a 4 sondeos en puntos críticos por la presencia de raíces invasoras para completar el estudio paramental del puente y reintegración de lagunas en la rosca de los arcos con material recogido perteneciente al puente y reposición de dovelas de nueva factura utilizando mortero de cal y arena para el trabado de piezas con diferenciación del cajeado entre ambas fábricas. Se estima un total de 30 sillares de toba calcárea para la reintegración de estas lagunas.

La última actuación contempla la limpieza y consolidación del relleno de los tímpanos mediante mortero de cal y arena para frenar desplomes futuros. Todas estas actuaciones llevan aparejadas un seguimiento arqueológico. Esta nueva actuación sobre el puente califal de Carcabuey contempla una partida presupuestaria de 39.393,92 euros

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/carcabuey/el-puente-califal/20200115101539017043.html


© 2020 La voz de la Subbética

La voz de la Subbética
Contacto: 679732462 / 610903727

lavozdelasubbetica@gmail.com