Imprimir

Homenaje por todo lo alto a la figura de Luis Buñuel en la V Muestra de cine en Iznájar

Redacción | 27 de agosto de 2019

Los próximos 28 y 29 de agosto, la V Muestra Internacional proyectará la película “Buñuel en el laberinto de la tortugas”, preseleccionada para los Oscar 2020, y celebrará el noventa aniversario de “El perro andaluz”

La V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar comienza su homenaje a la figura del cineasta Luis Buñuel con la proyección del largometraje de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas” –preseleccionada para los Oscar 2020- el próximo 28 de agosto. Mientras que, al día siguiente, el Castillo de Iznájar se transformará en un decorado al más puro estilo del cineasta para celebrar el noventa aniversario de “El perro andaluz” (1929) en la que los espectadores disfrutarán de este cortometraje con la banda sonora en directo del músico y compositor Paco VRILnoise creada exclusivamente para la ocasión.

La Playa de Valdearenas será la encargada de iniciar este homenaje a la figura de Luis Buñuel con una sesión de cine en la que se proyectará de forma gratuita el largometraje de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Salvador Simó. La película que acaba de recibir la noticia de que está preseleccionada para representar al cine español en los Oscar 2020 muestra cómo el cineasta rodó su segunda película, el documental “Las Hurdes, tierra sin pan”. Además, previamente José María Fernández de la Vega del equipo de producción de la película y Chema García del Departamento de Arte explicarán cómo fue todo el proceso de creación y elaboración del largometraje. Junto a ellos, el experto en Buñuel y ex director del Centro Buñuel de Calanda (Teruel), Javier Espada, comentará a los espectadores qué parte de la vida del cineasta se refleja y su situación en esa etapa.

Por otro lado, la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar cuenta con una exposición permanente en la Sala de Exposiciones Antonio Cañizares “El Perlo” en la que se muestra todo el proceso de producción artística de “Buñuel en el laberinto de las Tortugas” con visitas guiadas a cargo del ilustrador Chema García.

El jueves, la Muestra de Cine celebrará los noventa años del estreno de “El perro andaluz” (1929). Para ello, el Castillo de Iznájar se transformará en un enorme decorado en el que se proyectará de forma gratuita esta película acompañada de los sonidos electrónicos e industriales en directo de Paco VRILnoise. Por la mañana, Javier Espada impartirá una Masterclass sobre la película en la Casa Ciudadana.

“El perro andaluz” es la primera película del cineasta Luis Buñuel y cuenta con la colaboración en el guión de Salvador Dalí (que incluso llega a parecer en alguna escena). Está considera la obra más significativa del cine surrealista y, en ella, sueños, visiones, obsesiones, delirios de su vida cotidiana, etc. sumergen al espectador en un mundo vanguardista y carente de lógica.

“Escribimos el guión en menos de una semana, precisamente en seis días, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural”, explicaba Buñuel a la prensa cuando le preguntaban por el significado de la obra.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/iznajar/homenaje-todo-alto-figura-luis-bunuel-v-muestra-cine-iznajar/20190827171153014260.html


© 2019 La voz de la Subbética

La voz de la Subbética
Contacto: 679732462 / 610903727

lavozdelasubbetica@gmail.com