Imprimir

Lope Ruiz repasa los compromisos pendientes de la Junta de Andalucía con Iznájar

Redacción | 15 de febrero de 2019

El regidor iznajeño ha felicitado a los nuevos delegados territoriales y ha mostrado su compromiso y lealtad institucional con el nuevo gobierno regional

El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, ha felicitado públicamente a los recién nombrados Delegados/as Territoriales de las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía, con quienes afirma, espera poder mantener “una buena relación de compromiso y lealtad institucional para con todo lo que afecte a la ciudadanía de nuestro municipio”.

Del mismo modo, el regidor iznajeño ha hecho un repaso pormenorizado de todos los asuntos que tiene actualmente pendientes el Ayuntamiento de Iznájar con el gobierno andaluz.

De este modo, Ruiz solicita el mantenimiento del compromiso suscrito hace unos meses para trabajar en el proyecto del nuevo Centro de Salud de Iznájar, para lo que este Ayuntamiento ya está haciendo las gestiones oportunas para poner a disposición de la Consejería de Salud el inmueble con las características solicitadas por la Junta.

Así mismo, el alcalde ha pedido el aumento de las plazas concertadas en la Residencia de la Tercera Edad de Iznájar, de manera que las 17 actuales asciendan como mínimo a 25 plazas concertadas, y que el Centro de Atención Diurna cuente con 10 plazas.

Por otro lado, Lope Ruiz ha destacado la importancia de las ayudas a la dependencia para la atención de las personas que lo necesitan y el mantenimiento del empleo en el municipio de Iznájar, donde actualmente este sector da trabajo a unas 60 personas, mayoritariamente mujeres, y donde el alcalde piensa que “la apuesta por la dependencia debe continuar a través del aumento del presupuesto con el que cuenta Iznájar, marcado a día de hoy en unos 80.000 euros mensuales

En cuanto a los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Iznájar tiene aprobados para 2019 la contratación de un técnico de información turística, dos empleados administrativos, un monitor sociocultural (Emple@ Joven); un jardinero, una persona de limpieza, y un guarda de coto (Emple@ 30+); y dos jardineros en general, dos guardas rurales, dos peones para la construcción y un albañil (Emple@ 45+ y Emple@ 55+). Dichos planes se encuentran actualmente paralizados a la espera de una resolución que permita al Ayuntamiento la contratación del personal mencionado.

En lo relacionado con la educación, Iznájar es un municipio especial por su masiva dispersión de población, y como tal debe continuar recibiendo un trato favorecedor que permita continuar manteniendo los colegios públicos rurales con los que cuenta el municipio para garantizar la fijación de la población en el territorio y el acceso a una educación de calidad y gratuita para todos los niños de Iznájar sin discriminación por el lugar donde se resida.

Ruiz ha demandado la pronta resolución del expediente para la construcción de una nueva en el Polígono Industrial Las Arcas, a través de las ayudas del Grupo de Desarrollo Rural, que pueda albergar una nueva actividad emprendedora con la consecuente generación de empleo que esto supone.

Otro de los aspectos más destacados en la intervención del primer edil es la demanda de un convenio, comprometido con la Consejería de Fomento,  a través de AVRA (Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) para la construcción de 27 viviendas de alquiler social para jóvenes en Cuesta Colorá.

En cuanto al arreglo de caminos, el Ayuntamiento se encuentra a la espera de la resolución definitiva para acometer la mejora del Camino de Magán, presupuestado en casi 150.000 euros, y al mismo tiempo se demanda la reparación de Camino del Arroyo del Cerezo carretera CO-212 (antigua carretera de Málaga), titularidad de la Junta de Andalucía.

Uno de los últimos puntos ha sido el requerimiento por parte del alcalde para que la Junta ejecute el proyecto de los nuevos colectores de La Celada y El Higueral, competencia de la administración autonómica.

Para finalizar, Lope Ruiz ha solicitado de nuevo una de las demandas históricas del municipio de Iznájar, el arreglo de la A333 carretera autonómica Alcaudete-Archidona en su trayecto desde la localidad de Iznájar hasta Priego de Córdoba, una vía que da acceso a varias aldeas iznajeñas y con un tránsito de turismos, camiones o tractores importante. Su arreglo mejoraría la comunicación entre estos dos núcleos urbanos, sus pedanías, y supondría una vía de comunicación más pronta y directa con Jaén. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/iznajar/lope-ruiz-repasa-compromisos-pendientes-junta-andalucia-iznajar/20190215114102010702.html


© 2019 La voz de la Subbética

La voz de la Subbética
Contacto: 679732462 / 610903727

lavozdelasubbetica@gmail.com