El presupuesto total de este plan turístico para el año 2018 es de 128.000 euros

La Mancomunidad presenta su Plan de Turismo 2018 para consolidar a la Subbética como “un destino turístico de calidad”

El Plan de Turismo de la Mancomunidad para 2018 contempla acciones promocionales, asistencias a ferias, la puesta en marcha de rutas cicloturistas o la celebración del Día de la Subética entre otras campañas

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La Mancomunidad de la Subbética ha presentado esta mañana en Rute su Plan de Turismo para el año 2018, un ambicioso proyecto que tiene por objetivo seguir consolidando nuestra comarca como un “destino turístico de calidad” para tener presencia “en los mercados nacionales e internacionales”.

Así lo ha dado a conocer  Juan Pérez, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Lucena, quién ha estado respaldado por los alcaldes, alcaldesas y representantes políticos de Iznájar, Rute, Carcabuey, Almedinilla, Doña Mencía o Zuheros.

El Plan de Turismo de la Mancomunidad para 2018 contempla un presupuesto total de 128.000 euros y ha sido “fruto del consenso y el trabajo de todos los municipios que integran la Mancomunidad de la Subbética” con el fin de “trabajar con una marca común”.

Pérez ha desgranado las diferentes acciones promocionales y trabajos que se llevarán a cabo durante el año entre las que destacan la culminación del Plan Estratégico de Turismo 2018/2022, una línea de actuación que “va a ser un elemento muy importante y se está terminando de elaborar” o el Sistema de Ventas Cruzadas, una herramienta de comercialización que ya permite “reservar distintos alojamientos y actividades para aquellas personas que puedan estar interesados en visitarnos”.

Elaboración de rutas cicloturistas por la Subbética

Otra de las novedades de la Mancomunidad para este año será la elaboración de un inventario de caminos públicos en los diferentes municipios “para diseñar rutas cicloturistas” por nuestra comarca, una iniciativa que ya había sido demandada tanto por empresarios como por algunos Ayuntamientos de la Subbética.

La traducción de las páginas webs de la Mancomunidad y de los municipios que la integran a varios idiomas, o la elaboración de microspots publicitarios en diferentes lenguas son otras de las iniciativas que se desarrollarán a lo largo de este 2018 con el fin de “captar al turista internacional”.

La Subbética también estará presente en distintas ferias turísticas como FITUR (ya estuvo el pasado mes), B Travel, Unibike o Tierra Adentro, eventos a los que se suma este año la Feria Internacional de Turismo Navartur que se celebra en Pamplona entre el 22 y el 25 de febrero.

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Se recupera el Día de la Subbética

La Mancomunidad también recuperará para este 2018, después de siete años de ausencia, el Día de la Subbética. “En 2017 cumplimos ya 30 años de existencia trabajando por y para el turismo, pues ese es el objetivo primordial de la Mancomunidad. Recuperamos este día de la Subbética y lo celebraremos cada dos años”.

“El paquete turístico que diseña la Mancomunidad de la Subbética es un paquete integral donde tiene cabida el patrimonio, la cultura y la gastronomía de una comarca tremendamente diversa desde el punto de vista natural, paisajístico, patrimonial y gastronómico”, apuntó Pérez.

Cursos de formación para fomentar el agroturismo

La Mancomunidad está estudiando la posibilidad de gestionar con la Escuela de Organización Industrial (EOI) la puesta en marcha de cursos de formación para jóvenes “de cara a que puedan encontrar oportunidades laborales en el ámbito del agroturismo” en los diferentes municipios de la Subbética cordobesa.