Imprimir

Las trabajadoras de la limpieza de varios institutos de la Subbética inician una huelga indefinida

Onda Mencía Radio / Bárbara Barrios | 10 de diciembre de 2019

Las personas afectadas piden a la Junta de Andalucía que disuelva de inmediato la concesión administrativa suscrita con la empresa Tempo Facility Services

Las trabajadoras de la limpieza contratadas por Tempo Facility Services para prestar servicio en distintos institutos y conservatorios de la Subbética, están desde hoy en huelga. La empresa a la que la consejería de Educación adjudicó el servicio en septiembre, les abonó el 2 de diciembre la nómina de octubre y todavía les adeuda el mes de noviembre. "Pagaron octubre el 2 de diciembre, deben noviembre y ahora se les va a juntar diciembre y la paga extraordinaria, y la empresa sin responder", indicaba el secretario general de la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), Francisco Moro.

Las trabajadoras que están sufriendo esta situación se han concentrado hoy ante la delegación de Educación, donde finalmente han sido recibidas por el secretario general y jefe de departamento. Las personas afectadas piden a la Junta de Andalucía que disuelva de inmediato la concesión administrativa suscrita con Tempo y muestran gran preocupación por los plazos que desde Educación indican tienen que cumplir para resolver el contrato. "Nos dicen que esto lleva un proceso y que se pasarían meses, pero no hay familia que pueda sostener más impagos," indicaba una de las empleadas.

Desde CTA destacan que se está produciendo una situación excepcional, en la que la empresa no contesta ni a los requerimientos ni a los asuntos cotidianos, "y además la empresa está cobrando y las trabajadoras no". Francisco Moro ha incidido en Onda Mencía Radio en la necesidad de una decisión de carácter político "con un decreto de la Junta de Andalucía, que de forma inmediata quite la concesión administrativa del servicio a una empresa desaparecida". "No compran ni los utensilios de limpieza," añadía. El secretario general de CTA ha confirmado a su vez, que están estudiando a nivel jurídico, poner una denuncia por un delito contra los derechos de los  trabajadores.

La huelga es de carácter indefinido y ha comenzado sin tener pactados servicios mínimos. "La empresa ya ni nos coge el teléfono," informaba una de las profesionales. Para este miércoles hay no obstante convocada una reunión, en la que las partes están llamadas a establecer ese mínimo en los trabajos de limpieza de los centros. Los impagos afectan a las tres trabajadoras del IES Mencía López de Haro de Doña Mencía y a otras cuarenta compañeras de institutos y conservatorios de Luque,Cabra, Lucena, Benamejí, Iznajar y Priego de Córdoba. En unos días tienen previsto anunciar una manifestación comarcal en Lucena.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/subbetica/trabajadoras-limpieza-varios-institutos-subbetica-inician-huelga-indefinida/20191210164642016356.html


© 2020 La voz de la Subbética

La voz de la Subbética
Contacto: 679732462 / 610903727

lavozdelasubbetica@gmail.com