La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:47

El almedinillense Eduardo Rodríguez, seleccionado para el programa 'A secas. Artistas andaluces de ahora' del CAAC

Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar las relaciones entre los artistas de las nuevas generaciones, el coleccionismo y la crítica de arte

fotonoticia_20210909181652_1920-696x461_opt (1)
El almedinillense Eduardo Rodríguez, seleccionado para el programa 'A secas. Artistas andaluces de ahora' del CAAC

Una decena de artistas andaluces o residentes en Andalucía han sido seleccionados en la convocatoria 2021 del programa del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ‘A secas. Artistas andaluces de ahora’, que cumple su cuarta edición.

Entre ellos se encuentra al almedillense Eduardo Rodríguez, del año 1996, graduado en Bellas Artes y Mención en diseño gráfico por la Universidad de Granada y Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga. Recientemente seleccionado en el programa Iniciarte 2021 con el proyecto Tiempo de plata, lengua de plomo y en la Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga. quien representará a la provincia junto a la cordobesa Julia Martos, del año 1989.

A partir de una práctica multidisciplinar explora las uniones y colisiones que se establecen entre la arquitectura y los contextos, los objetos, los materiales y el cuerpo a través de aceleraciones y desaceleraciones bruscas y desnaturalizadas del tiempo que, por consecuencia, conllevan una carga violeta que permanece intrínseca en relación al uso de los mismos.

De este modo, Eduardo Rodríguez representará a la provincia junto a la cordobesa Julia Martos, artista visual y programadora e interesada en el lenguaje del relato no lineal, la representación de la contra-historia feminista, y el apropiacionismo como herramienta para enfrentar el discurso hegemónico.

Los artistas tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos y producciones en el CAAC ante críticos y comisarios los próximos días 22 y 23 de octubre. Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar las relaciones entre los artistas de las nuevas generaciones, el coleccionismo y la crítica de arte, contando para ello con destacados profesionales de estos sectores que desarrollan su actividad en el Estado español. El proyecto mantiene su origen dinamizador como lugar de encuentro, de intercambio y de debate.

Durante los dos días de octubre los diez artistas seleccionados también asistirán a conferencias y mesas redondas sobre la crítica de arte, las galerías y las nuevas generaciones. Además, y como ha ocurrido en otras ediciones, alguno de los artistas podría ser invitado a participar en la línea de exposiciones del CAAC que incide en la creación andaluza más actual.

El jurado que ha elegido a los seleccionados ha estado compuesto por Bea Espejo, comisaria y crítica de arte de Babelia (El País) desde enero de 2017 y comisaria del Pabellón de España de la 59ª Edición de la Bienal de Venecia que tendrá lugar en 2022; Luisa Espino, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y crítica de arte; ostenta un amplio currículo curatorial, y desde 2017 es jefa de la Sección de Arte del Cultural del diario El Mundo, o Javier Montes, escritor, crítico literario y de arte, comisario de exposiciones, que ha colaborado en medios como El País, Artforum, Revista de Libros, ABC Cultural, Revistas de Occidente o El Viajero, entre otros.