La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:28

LA TUBERÍA DE FIBROCEMENTO QUE HASTA AHORA CUBRÍA EL SERVICIO HA SIDO SUSTITUIDA POR UNA DE POLIETILENO

El Ayuntamiento de Almedinilla sustituye la tubería de abastecimiento de agua de Sileras

Con un presupuesto de 36.200 euros, se han sustituido un total de 3 kilómetros y 600 metros de tubería desde el paraje de Cabrera hasta el depósito de Sileras

foto_2_opt
El Ayuntamiento de Almedinilla sustituye la tubería de abastecimiento de agua de Sileras

El Ayuntamiento de Almedinilla, a través de Convenio con Diputación de Córdoba, ha realizado la sustitución de la tubería que abastece a Sileras desde el Nacimiento de "La Marcela" sito en el paraje de Cabrera.

La intervención ha tenido un coste de 36.200 euros, y supone una acción más de las que el consistorio esta acometiendo para un mejor control y mejora del abastecimiento de agua potable en Almedinilla y sus aldeas.

El nacimiento de agua de "La Marcela", así como todos los de la zona, se está viendo afectado por los años de baja pluviometría, reduciendo notoriamente su afloramiento de agua. Dicho motivo, unido a los frecuentes escapes de agua en todas las uniones de la tubería sustituida, así como roturas en las zonas de elevada presión, provocaban que en los últimos años, se hubiera reducido el volumen de agua que llegaba a la aldea, no llegando a llegar al Depósito de agua de Sileras en muchos de los meses del año, principalmente cuando el nacimiento pasa por los meses de más escasez.

La tubería de fibrocemento que hasta ahora cubría el servicio ha sido sustituida por una de polietileno de alta densidad. El objetivo del Ayuntamiento de Almedinilla es seguir eliminando progresivamente las tuberías de fibrocemento en el abastecimiento de del municipio, tal como se realizó el año pasado en las calles Falcata, Julio Forcada, Cañada Sevilla, Ruedo y Cerro de la Cruz, pues son unas tuberías que suelen contener pequeños escapes en sus uniones además de no son recomendables desde el punto de vista sanitario.

En total se han sustituido un total de 3 kilómetros y 600 metros de tubería desde el paraje de Cabrera hasta el depósito de Sileras, abasteciendo también las viviendas situadas en "Los Cerrillos", en el Paraje de Sierra Vizcántar.

Esta actuación supone una mejora en el abastecimiento, pues se dota de mejor calidad de agua y se eliminan las pérdidas, continuando así con la tarea de máximo control que ha emprendido el consistorio en esta época de escasez de agua. Igualmente, sobre dicha tubería se ha incorporado el proyecto de telegestión del agua potable que acometió el Ayuntamiento, cara a controlar posibles roturas en su trazado, volúmenes de agua circulante o detección de enganches ilegales.