La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 20:47

La Diputación realiza actuaciones en la vía de conexión entre Almedinilla y las aldeas de Fuente Grande y Las Navas

Se está llevando a cabo además la redacción del proyecto de mejora de la CP-51, ‘De las Huertas de Almedinilla’ dentro del Plan Integral de Mejora de Tramos Urbanos (PIMTU)

FOTO-Visita-CO-8205-1_opt
La Diputación realiza actuaciones en la vía de conexión entre Almedinilla y las aldeas de Fuente Grande y Las Navas

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha querido conocer de primera mano las actuaciones desarrolladas en la CO-8205 ‘De A-339 a A-4154’, por las aldeas de la Fuente Grande y Las Navas.

Según Palomares, “una reparación parcial de esta vía que discurre por los términos municipales de Almedinilla y Priego de Córdoba y que ha contado con un presupuesto de adjudicación de 211.800 euros”.

“Se trata de la carretera que permite la comunicación directa entre la localidad de Almedinillla y las aldeas y diseminados de la zona, concretamente Fuente Grande y Las Navas”, ha matizado Palomares.

Las actuaciones, ejecutadas por Construcciones Glesa, S.A., han consistido en el refuerzo del firme en el tramo semiurbano correspondiente a las aldeas mencionadas, en una longitud de 2,7 kilómetros. Además de haberse procedido al refuerzo de dos tramos que se encontraban en mal estado, en torno a los puntos kilométricos 8,5 y 18 de la vía. “Hemos actuado en un total de 4,7 kilómetros de esta CO-8205”, ha apuntillado el diputado provincial.

Para el delegado de Medio Natural, “lo más destacado de esta obra es la reutilización de los residuos de construcción generados (RCDs), ya que el producto resultante del fresado, que constituye un material granular de alta calidad, ha sido reutilizado para la mejora del firme del CP-102 ‘De las Alcabalas’, próximo al lugar de estas intervenciones”.

Palomares ha añadido que “en esta zona, y dentro del Plan Integral de Mejora de Tramos Urbanos (PIMTU), se está llevando a cabo la redacción del proyecto de mejora de la CP-51, ‘De las Huertas de Almedinilla’ con un importe de 13.000 euros”.

CO-5209 ‘De Monturque a Montilla por Cerro Macho’

Del mismo modo, el responsable de Carreteras de la Diputación de Córdoba ha visitado la intervención realizada en la CO-5209 ‘De Monturque a Montilla por Cerro Macho’, dotada con un presupuesto de adjudicación de 164.382,74 euros.

Palomares ha explicado que “nos encontramos ante una vía secundaria entre las localidades de Montilla y Monturque y que supone un acceso a la zona vitivinícola de gran valor, donde se encuentran gran parte de los lagares de la sierra montillana”.

“Con la actuación proyectada se pretende subsanar y reparar tramos puntuales de esta carretera, principalmente comprendidos entre el P.K.12+300 y el P.K.15+695, que sufren un estado de deterioro con manifestación de grietas, hundimientos y pérdida de regularidad superficial”, ha abundado Palomares.

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial ha hecho referencia a que “las obras, realizadas por la empresa Construcciones Glesa, S.A., han contemplado, además, limpieza de los márgenes, reparación de las deformaciones localizadas mediante saneo y reposición de las capas del firme y regularización de la rasante y refuerzo del pavimento mediante capa de 6 cm de mezcla butiminosa en caliente”.