La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 23:27

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Dos fallecidos con Covid-19 en la residencia de ancianos de Almedinilla

Los casos activos de coronavirus en esta localidad de la Subbética se sitúan actualmente en torno al medio centenar, la mayoría de ellos asociados al brote de la residencia

Dos fallecidos con Covid-19 en la residencia de ancianos de Almedinilla

Jaime Castillo, alcalde de Almedinilla, ha emitido un comunicado para hacer un balance de la situación y la incidencia del Covid-19 en la localidad, "para el conocimiento de todos y que podamos seguir afrontando esta situación con la colaboración conjunta de todos, afectados más directamente o no, pues la solución la tenemos todos en conjunto y cada uno de nosotros".

En la residencia de ancianos de la localidad, donde se localizaba un brote a finales del mes de octubre, ha situación es "muy delicada". En la última semana han fallecido dos personas a consecuencia de esta enfermedad. Ambos se encontraban anteriormente con un estado de salud muy delicado. En uno de los casos con sintomatología variada y muy avanzada edad (99 años), otro de los casos con muestras claras de empeoramiento en su situación anterior por motivo de este virus.

"Damos todos los ánimos a las familias de estas dos personas, vecinos, compañeros…También a los trabajadores que los atendían. Si es duro perder a alguien, lo es todavía más duro perderlos en estas condiciones, sin poder despedirnos, estar con ellos o verlos presencialmente incluso por parte de los familiares. Es la parte más dura de esta pandemia y por desgracia, les ha tocado sufrirlo", ha apuntado el regidor almedinillense.

Por otro lado, tres de las diez trabajadoras de Residencia que dieron positivo en Covid-19 ya han superado totalmente la enfermedad. El resto de personal volverán a realizarse test en los primeros días de la próxima semana, así como sus familiares afectados. Los síntomas de todos ellos son ya muy leves o nulos.

Los nuevos test realizados al personal trabajador del centro se han saldado con cero contagiados nuevos durante esta semana, por lo que las personas que mantienen positividad en relación al Brote en Residencia bajan de 45 a 40 personas (residentes, trabajadores y familiares).

Durante esta semana se han registrado además ocho positivos de Covid-19 más entre vecinos de Almedinilla y Fuente Grande, cuyo origen de la mayoría de ellos era conocido por contacto estrecho con otros positivos. Con estos casos se ha alcanzado ya la cifra de 60 personas afectadas desde que se desató la pandemia en la localidad. 

En los últimos días, el ayuntamiento de Almedinilla también ha recibido la comunicación de dos curados más que todavía no aparecen en los datos oficiales ofrecidos a diario por la Junta de Andalucía. En términos generales, los casos activos en esta localidad de la Subbética se sitúan actualmente en torno al medio centenar, 45 guardan relación con la Residencia y el resto con otros orígenes. A día de hoy, continúa habiendo familias en aislamiento preventivo por contacto y también vecinos o allegados que igualmente sufren el Covid-19 en sus lugares de residencia actualmente fuera de Almedinilla.

Desde el Ayuntamiento de la localidad se ha vuelto a hacer un llamamiento a cumplir las medidas y sobre todo a la responsabilidad personal de cada uno. "Como siempre os digo a frenar habladurías o comentarios no verídicos, los datos semanalmente os los voy transmitiendo gracias a que estamos colaborando todos en ello y no hay problema por comunicarlo, y también aparecen, aunque con retraso en páginas oficiales", ha sentenciado Castillo a través de un comunicado.