La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 13:11

Hallan una necrópolis romana durante las obras para habilitar un parking de autocaravanas en Almedinilla

Se ha propuesto al consistorio almedinillense crear una zona de Reserva Arqueológica cubriendo los restos con una capa de tierra y esperar la ocasión para excavar las tumbas en detalle

276118295_4864971200288084_3323403759988430973_n_opt
Hallan una necrópolis romana durante las obras para habilitar un parking de autocaravanas en Almedinilla

El subsuelo de Almedinilla y su entorno no deja de arrojar nuevos descubrimientos sobre el pasado de este territorio. Recientemente se ha hallado de manera casual una necrópolis de cremación que estaría vinculada a la villa romana de El Ruedo El hallazgo arqueológico se produce con motivo de las obras que el Ayuntamiento de Almedinilla viene realizando desde primeros de marzo en el entorno del Albergue y Centro de Formación, zona donde se habilitará un parking para Autocaravanas.

Esta superficie se encuentra aledaña al BIC y Entorno de BIC de El Ruedo. Cuando la máquina excavadora ensanchó el cauce del barranco que delimita la propiedad por el lado Sur comenzó a extraer restos constructivos romanos (ladrillos, tegulae) y fragmentos cerámicos y de dolia que se han considerado basureros. La maquina también descubrió lo que parecía una tumba que quedó afectada por la obra, a una profundidad de 1,70 metros de la superficie, quedando en el perfil del terreno que estaba explanando.

La tumba quedó dañada y desde el Museo Histórico de Almedinilla se procedió a su documentación. Posteriormente, para verificar si era un hallazgo aislado o formaba parte de una necrópolis, se hizo un seguimiento cuidadoso de la explanación que llevaba a cabo la máquina excavadora, comprobando que había con una necrópolis de la que se ha podido localizar en principio (a falta de excavación arqueológica) cerca de 60 puntos  que se consideran tumbas de cremación, llegando a la cota de los túmulos originales que servían para cubrir el enterramiento, muy frágiles y difíciles de ver, compuestos por un cúmulo de piedras de pequeño tamaño y fragmentos de tegulae y dolia. Para comprobar que, efectivamente, estos puntos correspondían a tumbas se llevó a cabo la excavación de otros dos puntos  que dio resultado positivo.

276065029_4864970710288133_7762235731222384306_n_opt

A partir de aquí se ha propuesto al Ayuntamiento crear una zona de Reserva Arqueológica cubriendo los restos con una capa de tierra de unos 40 centímetros y esperar la ocasión para excavar las tumbas en detalle y con los medios suficientes, autorizaciones pertinentes mediante.

De esta manera este espacio proyectado para parking de auto-caravanas verá modificado su diseño para que esta zona de reserva quede al margen de los trabajos de acondicionamiento. Así se compromete el Ayuntamiento de Almedinilla y a la espera de la pronunciación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Se trata, en principio, de la necrópolis de cremación romana fechada entre el siglo I y IV y correspondiente a las primeras fases de ocupación de la villa romana de El Ruedo y que terminó dando paso a la gran necrópolis de inhumación (siglo IV-VII) que ha sido excavada en diferentes momentos proporcionando más de 300 tumbas. La nueva necrópolis debe extenderse por las fincas aledañas (fuera ya de la superficie municipal y en parte en zona de Entorno BIC) y es posible que (por la pobreza extrema de materiales) corresponda con el lugar de enterramiento de esclavos y trabajadores del fundus.

276082570_4864970010288203_5870252761412600911_n_opt

La pobreza de las estructuras y de los materiales asociados (sin urnas ni ajuares, sin apenas huesos debido a la matriz arcillosa) recuerda a otra necrópolis romana exhumada en Almedinilla en el paraje de Las Esperillas, y asociada a un pequeño poblamiento rural. Este hallazgo va a permitir conocer mejor las primeras fases de colonización agrícola romana y las condiciones de vida de los trabajadores asociados a los distintos fundi, la mayor parte de las veces sin poderse documentar por la fragilidad de los restos que dejaron tanto en la muerte como en la vida.