La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 21 de enero de 2021
  • Actualizado 08:37

LA PRESENTACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD TENDRÁ LUGAR MAÑANA SÁBADO

La propuesta cultural ‘La vigilia del sueño’ vuelve a Almedinilla con una película y un disco

En el marco del proyecto El Vuelo de Hypnos, del programa Periféricos, de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí

La propuesta cultural ‘La vigilia del sueño’ vuelve a Almedinilla con una película y un disco

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí colabora en la propuesta cultural ‘La vigilia del sueño’, proyecto que se realiza en Almedinilla, en el marco de El Vuelo de Hypnos y del programa Periféricos. La presentación de esta actividad tendrá lugar mañana y corre a cargo del artista El Niño de Elche y del comisario Juan López.

Se trata de dos trabajos, una película y un disco, que continúan la propuesta ideada y desarrollada por El Niño de Elche en el año 2018, a lo largo de cuatro espacios patrimoniales de Almedinilla, el Cerro de la Cruz, el Aula del Campesinado, el Museo Histórico Arqueológico y la Villa Romana de El Ruedo. A lo largo de doce horas ininterrumpidas, los asistentes al evento acompañaron al artista a través de un singular vía crucis. Una peregrinación como activación sonora adaptada a cada uno de estos lugares que forman parte del proyecto de desarrollo local del Ecomuseo del Río Caicena.

La presidenta de la Fundación Botí, y delegada de Cultura, Salud Navajas, ha destacado la “calidad y particularidad de esta actividad, que “pretende hacer audible lo sonoro, de visibilizar lo invisible: el tiempo”.

En lo que se refiere a la película, tiene una duración de 120 minutos y registra el recorrido de Francisco Contreras por la localidad almedinillense desde la caída del sol al amanecer. Son cuatro actos, donde el director, Juan López, ha plasmado con imágenes y sonido en directo el alma de lo ocurrido; una reconstrucción que pretende fijar en la memoria local el paso del ilicitano por la Subbética, y en donde podremos verlo en compañía de los colaboradores que formaron parte de la propuesta inicial, Miguel Álvarez-Fernández, Raúl Cantizano, Pedro Jiménez (Los Voluble), Juan Andrés Beato y Paco Cortés, y el grupo de música grecolatina de Almedinilla Skolion.

El segundo trabajo que se presentará este sábado en Almedinilla es un álbum musical en formato vinilo. Este trabajo surge con la idea principal de ser convertido en objeto de museo, concretamente del Museo Histórico Arqueológico, y que forme parte de esa singular colección que con los años se ha articulado a partir de los abundantes tesoros encontrados en la localidad, puestos en diálogo con las obras de arte contemporáneo que El Vuelo de Hypnos ha ido generando desde 2005.

El disco recoge cuatro fragmentos o ciclos sonoros, de 42 minutos, en los que Miguel Álvarez ha estado trabajando como productor, momentos sonoros del proyecto en su última etapa en la Villa Romana, durante la madrugada del 22 al 23 de junio de 2018. Se han editado 200 copias de venta al público, que estarán disponibles exclusivamente en el Centro de Recepción de Visitantes de Almedinilla a partir de mediados de diciembre.