La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 09:58

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE PROCEDERÁ A DESMEDICALIZAR LAS INSTALACIONES

Todos los ancianos de la residencia de Almedinilla presentan ya anticuerpos frente al Covid-19

En la última semana ha habido que lamentar el fallecimiento de dos personas con coronavirus, siendo ya cuatro los residentes que han muerto desde que se originó el brote

Todos los ancianos de la residencia de Almedinilla presentan ya anticuerpos frente al Covid-19

Jaime Castillo, alcalde de Almedinilla, ha emitido este miércoles un comunicado informando a la población de la situación que vive actualmente el municipio en relación a la incidencia del Covid-19. El regidor almedinillense ha  informado que en líneas generales, la situación "va mejorando" aunque ha advertido que ello no quiere decir que el riesgo de contagio sea mejor: "Quizás por los datos en los que nos movemos en la zona, sea uno de los momentos de más riesgo y donde más hay que guardar el debido respeto y las medidas de precaución".

En relación al brote de coronavirus registrado en la residencia de ancianos, se ha entrado en una fase de mejoría hasta llegar a comprobar por test que todos los residentes cuentan con anticuerpos frente a la Covid-19 y ya están recuperados.

"El problema ahora radica en poder escapar también de las secuelas que alguno de ellos sufren tras haber pasado la enfermedad inicial. Todavía algún Residente atraviesa por momentos delicados por este motivo. Damos los mayores ánimos. Deseamos todo lo mejor y no descansaremos hasta verlos recuperados", ha apuntado Castillo.

El alcalde de Almedinilla ha informado de que "en esta semana tuvimos que despedir a una residente de Las Navas que se encontraba con nosotros y a un residente también de Alcalá la Real, que se encontraba hospitalizado desde los inicios. En total sumamos cuatro personas que hemos de lamentar el decirles adiós. Aunque con patologías previas todos ellos, el virus ha venido a agravar su situación. Damos también ánimo a sus familias por las pérdidas sufridas también de esta indeseable forma, así como a las trabajadoras de Residencia que compartían con ellos, a las que también pasa factura su pérdida".

Por su parte, las trabajadoras de Residencia que se mantenían en activo y los nuevos contratos han obtenido resultado negativo en todas las pruebas realizadas en estas semanas. Además, todas las trabajadoras que dieron positivo en Covid-19 han superado ya totalmente la enfermedad, así como alguno de los familiares afectados.  "A todas ellas hay que agradecerles enormemente su entrega, dedicación, esfuerzo y valentía por hacer frente al trabajo por los mayores, arriesgando su propia salud o la de sus familiares con los que comparten vida".  

Así pues, la residencia de ancianos de Almedinilla queda con 26 personas que presentan ya anticuerpos frente al Covid, así como trabajadores recuperados totalmente, al igual que sus familiares. Actualmente se está pendiende de que las personas que cuentan con alguna afección o secuela provocada por haber padecido el virus puedan recuperarse totalmente. En los próximos días se procederá a desmedicalizar la residencia.

En cuanto al resto de la población del municipio, en los últimos días se han producido recuperaciones de vecinos que las estadísticas oficiales no consideran todavía, así como nuevos positivos. Actualmente la cifra de casos activos de Covid-19 se sitúa en torno a las 15 personas entre Almedinilla y Fuente Grande (las demás aldeas continúan sin casos según comunicaciones hasta el momento).

La mayoría de los nuevos positivos en esta semana cuentan con un origen conocido. "El conocer de primera mano por afectados sobre su estado y principalmente, su posible origen, es lo que más nos ayuda a poder poner luz a posibles focos de contagio en nuestros pueblo, por lo que estamos a todos ellos especialmente agradecidos, ya que de esta forma se lleva mucho mejor la situación ya que permite poner, con mayor rapidez, cerco a posibles contagios", ha explicado el regidor almedinillense. 

Castillo ha explicado que "los datos de afección en nuestra zona alrededor se encuentran en máximos históricos, así como a nivel andaluz. Aunque en los próximos días veamos las cifras bajar, en nuestro municipio, colindantes o  nuestra provincia o región, no hay que bajar la guardia, pues son muchas personas afectadas las que hay y a mayor número mayor riesgo para todos".

El alcalde de Almedinilla ha aprovechado el comunicado para "dar un especial abrazo y ánimos a aquellos vecinos que han perdido familiares, residentes en Almedinilla o de fuera, de esta cruel y fría forma, en ocasiones sin haber podido acompañarlos en los últimos momentos".