La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 09:02

Los vecinos de Almedinilla se concentran demandando mejoras en el área de Pediatría

Solicitan a la Consejería de Salud de la Junta que se les facilite algún mecanismo para pedir cita sin tener que desplazarse a Priego y que se restablezca el día a la semana de asistencia pediátrica en la localidad entre otras reivindicaciones

WhatsApp Image 2021-11-26 at 17_opt
Los vecinos de Almedinilla se concentran demandando mejoras en el área de Pediatría

Los vecinos de Almedinilla se han concentrado este viernes a las puertas del Centro de Salud de la localidad para demandar al AGS Sur de Córdoba mejoras en el área de Pediatría.

En Almedinilla y aldeas viven alrededor de 200 niños y niñas. El Centro de Salud de referencia en Pediatría es Priego de Córdoba, al que también le corresponden los niños y niñas de del municipio prieguense y sus aldeas, así como otros pueblos y aldeas colindantes.

Las circunstancias que denuncian los vecinos es que en el centro de salud de Priego se ha pasado de tener cuatro profesionales de Pediatría a contar solamente con dos. En este tiempo no se han cubierto estas plazas siendo el número de usuarios exactamente igual o superior que antes.

WhatsApp Image 2021-11-26 at 17_opt (1)

Desde hace tiempo, los usuarios encuentran muchas dificultades también para conseguir cita, siendo el tiempo de espera en algunas ocasiones superior a una semana, e incluso llegando a dos. También reivindican que ya no pueden pedir cita ni de forma telefónica, ni online en ninguna plataforma, teniéndose que desplazar al centro de salud de Priego personalmente solo para pedirla en el mostrador. 

En el centro de salud de Almedinilla disponían de un día de asistencia pediátrica a la semana. Desde hace ya tiempo tampoco cuentan con ello. Por ello, los vecinos han solicitado a través de esta concentración que vuelvan a realizarse las visitas del pediatra al municipio almedinillense, como mínimo, con la misma frecuencia que antes.

WhatsApp Image 2021-11-26 at 17_opt (2)

También piden que se les facilite algún mecanismo para pedir cita sin tener que desplazarse de su localidad y que se cubran las plazas vacantes de pediatría en Priego de Córdoba "ya que es totalmente necesario para poder atender a la población infantil que abarca".

Del mismo modo, se reclama a la Consejería de Salud y Familias que se acorte considerablemente el tiempo para pedir una cita y puedan "recibir atención médica cuando se necesite y no con hasta con 15 días de retraso".