La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:04

'Benamejí Bandolera' se celebrará del 29 de julio al 7 de agosto

El programa está compuesto por pasacalles, actuaciones, un mercado bandolero, recreaciones históricas, actividades familiares y el macro espectáculo cultural “La Duquesa de Benamejí”

Presentación Benamejí Bandolera (1)
'Benamejí Bandolera' se celebrará del 29 de julio al 7 de agosto

La alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara Estepa, ha dado a conocer la programación del ambicioso proyecto cultural que hará que la experiencia de visitar Benamejí del 29 de julio al 7 de agosto sea viajar en el tiempo a una España de nobles y bandoleros.

En la presentación de Benamejí Bandolera también han participado Gonzalo García, concejal de Cultura, Miguel Ángel Sánchez, concejal de Participación Ciudadana, José Luna, director de “La Duquesa de Benamejí”, y José Melero, presidente de la asociación local de recreación histórica.

La programación arrancará el viernes 29 de julio, con el pregón bandolero pronunciado por Antonio Linares Arjona, a continuación, tendrá lugar la actuación musical Macarena Olé. Ese mismo día se inaugurará en el Centro “La Duquesa de Benamejí” la exposición 'Indumentaria y objetos de uso cotidiano en el bandolerismo', durante todo el fin de semana tendrá lugar un Mercado Bandolero y se podrá visitar la localidad con un tren turístico.

El sábado 30 de julio, a partir de las 20:00 horas, la recreación histórica “Tierra de mitos y leyendas” devolverá a esta localidad epicentro del bandolerismo histórico y romántico a viajar en el tiempo a una España de nobles y bandoleros. Visitarán la localidad asociaciones de recreación histórica de toda Andalucía, esperándose más de 300 participantes ataviados de época.

En la mañana del sábado tendrá lugar la ponencia “Bandoleros históricos de Benamejí” a cargo de Francisco Cerezo, una cata degustación de AOVE y la presentación del videoclip “Otra noche” del grupo Delreverso.

El domingo 31 de julio arrancará conciliando las dos experiencias más conocidas de Benamejí, rafting y bandolerismo en la actividad “Aventura a orillas del río Genil”. A partir de las 20:30 h tendrá lugar pasacalles Benamejí Bandolera infantil con la participación de caballos, enganches, gigantes y cabezudos, y el aula infantil de teatro que llevará a escena la recreación histórica: “Antonio Arjona, señorito y bandolero”.

El domingo concluirá con un festival de flamenco en el que participarán; al cante Juan Francisco Morán Reyes, Inmaculada López Cruz y Gracia Jesús Ramírez Reyes, acompañados de la guitarra de Fernando Rodríguez.
Durante toda la semana se sucederán catas gastronómicas, exhibiciones, actividades infantiles y familiares, cine, rutas y visitas guiadas, cuenta cuentos, pasarelas de moda bandolera, conciertos, etc… para concluir con el colofón de oro que será el macro espectáculo cultural “La Duquesa de Benamejí”.

Carmen Lara, destaca que “se trata de una ambiciosa apuesta por nuestras señas de identidad, un paso más en la consolidación de Benamejí como destino referente en el turismo de experiencias, ya sean culturales, deportivas, gastronómicas o de aventura”, en esta línea destacó “esta programación lleva el producto turístico-cultural “La Duquesa de Benamejí” a otra dimensión”.

Gonzalo García y Miguel Ángel Sánchez, concejales de Cultura y Participación Ciudadana respectivamente, pusieron en valor el importante patrimonio inmaterial que atesora Benamejí, ambos agradecieron a las asociaciones culturales el esfuerzo por trabajar en su conservación y por colaborar en estas actividades que ayudan a la difusión de un legado cultural único.

Entradas a la venta para “La Duquesa de Benamejí”

Las entradas están a la venta con un precio de 8 euros hasta el próximo 29 de julio, y se pueden adquirir en donticket.es y en la red de centros temáticos de las Tierras de José María El Tempranillo. En taquilla tendrán un precio de 10 euros. El espectáculo podrá verse los días 5,6 y 7 de agosto a las 22:00 horas en la plaza de toros de Benamejí y está previsto alcanzar los 2.000 espectadores.