La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 12 de mayo de 2021
  • Actualizado 00:11

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Benamejí califica "de extrema gravedad" la situación tras superar los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes

Ha pedido a la Junta de Andalucía que se priorice la vacunación contra el Covid-19 en los municipios con mayor tasa de incidencia acumulada y la asistencia voluntaria a clase durante 15 días en Primaria

benameji-galeria-destino-subbetica-1
Benamejí califica "de extrema gravedad" la situación tras superar los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes

Ante la evolución de pandemia en Benamejí, donde la tasa de incidencia acumulada es de 3.060 casos por cada 100.000 habitantes tras registrar 152 positivos por Covid-19 en los últimos 14 días, el ayuntamiento de la localidad ha pedido a la Junta de Andalucía "celeridad para la adopción de las medidas excepcionales solicitadas con fecha 7 de enero y la adopción de nuevas medias que hemos solicitado con fecha 18 de enero que se exceden de las competencias municipales".

Esta solicitud ha sido enviada este lunes al Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, la Delegada de Salud y a la Delegada de Educación, donde se le ha pedido una serie de medidas como que se disponga lo necesario para que las vacunaciones puedan realizarse con toda la celeridad necesaria, siguiendo los protocolos vigentes, y primando a los municipios con mayor tasa de incidencia. 

También se ha solicitado que se realicen semanalmente pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19 a las trabajadoras de Servicio de Ayuda Domicilio, como ya se vienen realizando en los centros residenciales.

Además, se ha requerido que se articule lo necesario para que la Educación Secundaria sea no presencial durante al menos 15 días y que la asistencia de los alumnos de Educación Primaria sea voluntaria, articulándose una enseñanza híbrida durante al menos 15 días.

En esta línea, el Ayuntamiento de Benamejí llevará a cabo de manera urgente con recursos municipales de manera urgente llevará a cabo con recursos municipales la realización de pruebas diagnósticas para las trabajadoras de Servicio de Ayuda a Domicilio y la instalación de medidores de CO2 en las aulas de los centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad, que permitirán medir la calidad del aire en clase y de esta forma gestionar la ventilación.

"La situación en la localidad es de extrema gravedad, por lo que recomendamos reducir nuestra movilidad a lo más básico. Realicemos la compra una vez a la semana, usemos los servicios de reparto a domicilio, realicemos las gestiones de manera telemática, evitemos los encuentros entre diferentes núcleos de convivencia", han señalado desde el consistorio.

Desde el Ayuntamiento de Benamejí han transmitido a los pacientes y a sus familias todo su apoyo y el deseo de que tengan una pronta mejoría. Además, han recordado que es obligatorio que aquellos que han sido contacto directo de positivos tienen que realizarse las pruebas pertinentes y guardar la correspondiente cuarentena.