La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 10:00

Un total de 120 benamejicenses darán vida a 'La Duquesa de Banamejí' el próximo mes de agosto

Se han dado a conocer los detalles y novedades de una edición que contará con un nuevo montaje y una banda sonora
La duquesa de Benamejí colectivos participantes (1) (1)
Un total de 120 benamejicenses darán vida a 'La Duquesa de Banamejí' el próximo mes de agosto

La obra de los Hermanos Machado “La Duquesa de Benamejí” volverá a tomar vida de la mano de 120 artistas benamejicenses con un nuevo montaje que será llevado a escena el 5, 6 y 7 de agosto en la Plaza de Toros de Benamejí.

La Plaza de la Constitución ha sido el lugar elegido para la presentación del nuevo montaje ante la presencia de multitud de amantes de la cultura que acudieron a la cita para descubrir los nuevos detalles que José Luna, director de la obra, tiene preparados para las noches mágicas de agosto.

Abrió el acto la AC Los Campanilleros de la Aurora, quienes interpretaron una serenata que sirvió de apertura de un acto lleno de sorpresas y emociones de la mano del tejido cultural benamejicense, cerraron también la presentación con la interpretación de una de sus tradicionales auroras.

Miguel Ángel Sánchez, concejal de Participación Ciudadana, abrió el acto enfatizando que “el trabajo en equipo lo que permite que cada edición de La Duquesa de Benamejí alcance la excelencia”, poniendo en valor la trascendencia de este macroespectáculo cultural:  ”La Duquesa de Benamejí” no es un evento local, sino que ha adquirido gracias a nuestros hombres y mujeres la categoría de hito cultural del centro de Andalucía”.

Gonzalo García, concejal de Cultura, puso en valor este evento como una cita única, que solo puede disfrutarse en Benamejí “una joya del patrimonio cultural inmaterial benamejicense que mostramos en tres mágicas noches al mundo para compartir el talento de nuestra gente”. En esta línea destacó que "'La Duquesa de Benamejí' no es un producto cultural cualquiera, forma parte de nuestras señas de identidad, muestra nuestra cultura y tradiciones, un evento que nos permite difundirlas, pero también conservarlas”.

A continuación, tomó la palabra José Luna, director de la obra, que de la mano de los colectivos culturales participantes fue desvelando cada una de las intervenciones, novedades y significado de su aportación. De este modo tomaron la palabra representantes de AM Teatro Entrebambalinas, Peña Caballista El Galope, Peña Flamenca Cayetano Muriel, Grupo de Folklore Marquesa de Benamejí, A Musical de la Santa Cruz, Grupo Nuestra Navidad, Peña Flamenca El Melón de Benamejí, Grupo Sones Flamencos, Cuerpo de Baile “Entrebambalinas” y AC Campanilleros “La Aurora”.

Una de las grandes novedades de la edición 2022 es la participación de la A Musical de la Santa Cruz, quienes, en una apuesta decidida por contar en el espectáculo con la totalidad de la música en directo, serán los encargados de crear la banda sonora de La Duquesa de Benamejí interviniendo una sección de este colectivo en momentos de gran emoción.

José Luna, destacó la importancia de la participación de todos los colectivos, asegurando que “cada de uno de ellos es muy bueno en lo que hacen lo que permite alcanzar fruto a la suma de talentos la excelencia”.

Cerró el acto Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, quien agradeció a cada colectivo los esfuerzos que realizan y la generosidad para ofrecer un resultado único cada edición: "Viviremos un verano apasionante con la llegada de Benamejí Bandolera, una semana en la que Benamejí será epicentro de las experiencias entorno al bandolerismo histórico y romántico, no hagan planes, porque ya los tienen en Benamejí del 29 de julio al 7 de agosto, Benamejí es la cita perfecta” concluyó poniendo en valor el trabajo y buen hacer de todos los participantes que siendo amateur dan un resultado profesional.

Las entradas para 'La Duquesa de Benamejí' están a la venta en el Centro Museo La Duquesa de Benamejí y en la plataforma donticket.es a un precio especial de 8 euros.