La benamejicense Ángela Bermúdez, primera mujer en ganar una selectiva de la Copa Andalucía de Podencos

Esta podenquera hace historia al vencer en la primera selectiva de la Copa Andalucía de Podenco Andaluz, Maneto y Podenco Orito Español 2024, disputada este sábado en la localidad jiennense de Pegalajar. 

podencospegalajar (1)

Ángela Bermúdez Navas hizo historia este sábado junto a su podenca andaluza Tamera al convertirse en la primera mujer en ganar una selectiva de la Copa Andalucía de Podenco Andaluz, Maneto y Podenco Orito Español.

La podenquera benamejicense venció en la primera selectiva de la Copa Andalucía 2024, celebrada este sábado en los terrenos acotados de la Sociedad de Cazadores de Pegalajar, y se convierte en la primera mujer que inscribe su nombre en el palmarés de una prueba referente a nivel regional y nacional para el mundo del podenco.

La primera prueba de la Copa Andalucía reunió a 26 podencos, organizados en cinco baterías, y nueve manetos, que compitieron en dos baterías buscando el triunfo en la selectiva y su clasificación para la Final Andaluza, en la que se disputarán los títulos de campeones autonómicos de cada raza.

Tras disputarse las dos baterías de Manetos, el triunfo en la selectiva fue para Latigo, de Francisco A. Domingo Burgos, que se alzó a lo más alto de la clasificación general seguido de Camarón, de Agustín Rodríguez Pavón, que fue subcampeón de la selectiva. Otra perra de Agustín Rodríguez, en este caso Gitana, completó el podio de Manetos con el tercer puesto.

En Podenco Andaluz, los primeros clasificados de cada batería se disputaron la victoria en un barrage final en el que se impuso Tamera, de Ángela Bermúdez, que se proclamó campeona. Perli, de Enrique Jesús Raya Fernández, y Vicky, de Antonio Salas Jurado, completaron el podio de la raza con un segundo y tercer puesto respectivamente.

Durante la entrega de premios, el delegado provincial de la FAC en Jaén, Juan Antonio Herrera, agradeció el trabajo de la Sociedad de Cazadores de Pegalajar, así como el de los organizadores y jueces de la FAC para hacer posible la prueba en tierras jiennenses, y destacó la colaboración del Ayuntamiento de Pegalajar para hacerla posible.

Sin solución de continuidad, la Copa Andalucía de Podenco Andaluz Maneto y Podenco Orito Español se desplaza este sábado, 9 de marzo, a tierras onubenses para disputar en Punta Umbría la segunda selectiva, en la que se decidirán el resto de clasificados para la Final Andaluza.