La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

El proyecto cultural 'Benamejí Bandolera' se celebrará del 29 de julio al 7 de agosto

Dentro de las actividades que ya se conocen destaca la organización del primer encuentro de asociaciones de recreación histórica
Benamejí Bandolera (1) (1)
El proyecto cultural 'Benamejí Bandolera' se celebrará del 29 de julio al 7 de agosto

El Ayuntamiento de Benamejí ha presentado 'Benamejí Bandolera', un ambicioso proyecto cultural que invitará a los amantes de las experiencias a viajar en el tiempo a través de un ambicioso programa de actividades relacionadas con el bandolerismo, donde la copla, flamenco, folclore, caballos, la música, la historia y el teatro se darán la mano.

El acto contó con la participación Carmen Lara, alcaldesa de la localidad; Gonzalo García, Carmen Arjona y Miguel Ángel Sánchez, concejales de Cultura, Turismo y Fiestas respectivamente; José Luna, director de “La Duquesa de Benamejí”; José Melero, presidente de Benamejí Bandolera; y José Antonio Chacón, de la productora 82 Consejos.

Lara ha destacado que Benamejí Bandolera nace como "un proyecto de pueblo en el que a través de una inmersión cultural los vecinos y visitantes viajarán en el tiempo". La regidora benamejicense afirmó que “estamos convencidos que a corto plazo Benamejí Bandolera se convertirá en un perfecto dinamizador de nuestro municipio y en un producto turístico muy atractivo que nos consolidará como lugar ideal para planificar el tiempo de ocio cada verano”.

Carmen Arjona, enfatizó que esta iniciativa “complementa a la perfección el turismo de aventura que nos convierte en protagonistas cada verano, al mismo tiempo que dinamiza los negocios de hostelería, comercios y alojamientos”, en esta línea Miguel Ángel Sánchez, destacó que “esta fiesta no es sólo de la localidad, sino que aspira a convertirse en punto de encuentro de multitud de municipios que tienen una historia en común”.

Programación Benamejí Bandolera 2022

Benamejí Bandolera comenzará de manera oficial el viernes 29 de julio y se extenderá hasta el 7 de agosto. El concejal de cultura de Benamejí, Gonzalo García, se mostró muy ilusionado “es una cita en la que llevamos trabajando mucho tiempo, la pandemia ha frenado que viese la luz antes, pero ha llegado su momento y estamos convencidos que se consolidará en el tiempo”. Respecto a las actividades previstas, destaca que “se trata de un programa que implica a todas las áreas de gestión del ayuntamiento en el que se atiende a las inquietudes de toda la población”.

La programación se irá desvelando en las próximas semanas, dando un especial protagonismo a cada iniciativa para que pueda entenderse la dimensión total de Benamejí Bandolera, desgranando cada actividad, en una cita en la que se satisfacen las inquietudes de todas las edades

Dentro de las actividades que ya se conocen destaca la organización del primer encuentro de asociaciones de recreación histórica que tendrá lugar el 30 de julio, en el que participarán colectivos de toda Andalucía expertos en la escenificación del bandolerismo, José Melero aprovechó la presentación para “invitar a todo el municipio a vestirse de época, para crear una noche mágica en la que viajar en el tiempo a una España de nobles y bandoleros”.

Benamejí Bandolera concluirá con la puesta en escena de “La Duquesa de Benamejí” que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de agosto en la plaza de toros de la localidad, José Luna concluyó que “se percibe muchas ganas por disfrutar de esta edición, que viene cargada de caras nuevas y de novedades que la harán aún más atractiva”.

Las entradas para este macro espectáculo cultural están a la venta en Museo La Duquesa de Benamejí y en la plataforma de venta de entradas donticket.es. La compra anticipada tiene un precio de 8 euros hasta el día 31 de julio.