La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 23:31

MÁS DE 60 PROFESIONALES DE ÁREA SE ENCUENTRAN EN IT POR COVID

70 pacientes con Covid-19 permanecen ingresados actualmente en el hospital de Cabra

Satse ha pedido a la dirección del AGS Sur de Córdoba que se faciliten mascarillas Ffp2 a todos los profesionales y se instalen dispositivos de purificación o filtrado de aire con filtro HEPA

70 pacientes con Covid-19 permanecen ingresados actualmente en el hospital de Cabra

El Sindicato de Enfermería se ha dirigido nuevamente por escrito a la Dirección del Área de Gestión Sur de Córdoba, para solicitar que se faciliten mascarillas Ffp2 a todos los profesionales y se instalen dispositivos de purificación o filtrado de aire con filtro HEPA. Y es que, según los datos aportados por la administración, el número de profesionales en IT por Covid se ha visto incrementado en el último mes, actualmente más de 60 profesionales del Área Sur de Córdoba se encuentra en IT por Covid. 

La dificultad para ventilar (abrir puertas y ventanas) en los momentos actuales de las habitaciones de los pacientes y los espacios de los profesionales, no ayudan a la ventilación y renovación del aire como recomiendan científicos y la propia OMS.

Por esto, y por los brotes producidos en distintas unidades del Hospital y Atención Primaría, es por lo que desde SATSE se solicita la instalación de estos dispositivos HEPA que filtran el 99.9% de partículas y aerosoles, medida que junto a la dotación de mascarillas Ffp2 a todo el personal buscan facilitar un espacio de trabajo seguro desde el punto de vista de la seguridad y la higiene.

Dotación de material en unidades Covid

SATSE viene trasladando también a la Dirección la necesidad de incrementar la dotación material, insistiendo que “los profesionales sanitarios que están en primera línea Covid necesitan disponer de material suficiente, cuestión que no ocurre hoy.  Las enfermeras de las unidades Covid demandan pulsioxímetros, al menos 1 por cada habitación, y tensiómetros digitales para facilitar su labor”. 
  
Desde SATSE se informa que actualmente existe una ocupación elevada, en torno a 80 pacientes ingresados relacionados con Covid. En la actualidad el hospital Infanta Margarita dispone de 3 plantas de hospitalización para pacientes con diagnóstico Covid positivo, con un volumen de 70 pacientes ingresados.

Preocupación por la ocupación en la UCI. 11 pacientes se encuentran en la UCI, una UCI con capacidad máxima de 13 Box de pacientes críticos, por lo que estamos por encina del 84% de ocupación en este servicio, lo que ha supuesto la activación del plan de contingencia que prevé utilizar el servicio de Observación de Urgencias como unidad de cuidados intensivos adicional para pacientes no Covid.

La clave para ganar la batalla a corto plazo

Desde SATSE se solicitan recursos humanos y materiales, estas son las dos claves para salir adelante de la actual contienda a corto plazo contra el Coronavirus (el pronóstico del largo plazo estará influenciado también por la disponibilidad de la vacuna).

Es fundamental, insiste el sindicato, disponer de recursos humanos suficientes para tener dotadas las unidades adicionales, “más camas UCI requieren un número adicional de profesionales”, y con personal de reserva  para ir dando descansos a los profesionales. Y recursos materiales para facilitar el trabajo, entre los que son imprescindibles disponer de Pulsioxímetros y tensiómetros digitales por habitación, así como garantizar la existencia de EPI (mascarillas Ffp2, monos, y resto de equipamiento homologado).

Finaliza SATSE solicitando a la población en general su muy importante contribución para contribuir a la desescalada asistencial en la que nos encontramos, lo que pasa por que “cada persona haga suyas y aplique las medidas que la autoridad sanitaria recomienda, haciendo una vida  responsable, por tanto restringiendo los contactos sociales y utilizando la mascarilla, el aseo  de manos y la distancia de seguridad, estas son las herramientas que hoy disponemos y que tenemos que utilizar sin duda alguna”.