La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 03:15

Las obras de la primera fase del área quirúrgica del Hospital de Cabra entran en su recta final

Esta primera intervención contempla la puesta en funcionamiento de cinco quirófanos; la segunda y tercera, permitirá la puesta en funcionamiento del sexto quirófano y la zona de despertar.

SALUD_Visita_Hospital Infanta Margarita_05 (1)
Las obras de la primera fase del área quirúrgica del Hospital de Cabra entran en su recta final

La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha visitado esta mañana parte de las obras que se están realizando en el Hospital Infanta Margarita de Cabra acompañada por Pedro Castro, gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y por su equipo directivo, así como por María del Pilar López Gutiérrez, concejal delegada de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Cabra.

La obra, que actualmente se está ejecutando, en el caso del área quirúrgica, consta de tres fases diferenciadas temporal y espacialmente, lo que en todo momento permitirá simultanear la actividad quirúrgica con estos trabajos y garantizar que el nivel asistencial no se vea afectado. La primera fase está próxima a concluir y comprende la puesta en funcionamiento de 5 quirófanos; la segunda y tercera, contempla la puesta en funcionamiento del sexto quirófano y la zona de despertar.

Dentro del proyecto de reforma integral del bloque quirúrgico del centro sanitario, los nuevos quirófanos se están dotando del material y equipamiento comunes en la dotación de cualquier unidad quirúrgica, como lámparas, mesas de operaciones, paneles técnicos, desfibriladores, respiradores, monitores, o camas para áreas de reanimación y cirugía mayor ambulatoria. Ello se suma a la inversión, superior a los 3,5 millones de euros, que la Consejería de Salud y Consumo destinó a este proyecto, gracias al que se habilitarán 1.450 metros cuadrados de superficie útil (2.384 de superficie construida) para uso quirúrgico.

Por otro lado, con una inversión superior a los 400.000 euros, la obra de reforma y adaptación del servicio de Anatomía Patológica, perteneciente a la Unidad de Laboratorios del hospital, es un proyecto de mejora que permitirá actualizar todo el sistema de procesamiento de las muestras analíticas que realiza este servicio, con la puesta en marcha de unas modernas instalaciones y la actualización y modernización del equipamiento existente. Hay que señalar que este proyecto también ha ido enfocado al cumplimiento de los últimos estándares y normas de calidad en la realización de las diferentes pruebas de anatomía patológica que establecen las sociedades científicas y los organismos de certificación especializados.