Cabra instala seis cajeros para acercar la administración electrónica a la ciudadanía

Permiten realizar gestiones con el Consistorio a cualquier hora del día mediante un sistema innovador, intuitivo y accesible. 
Cajero Ciudadano EDUSI en Gaena_(22-01-2024)_1 (1)

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, junto a los delegados de Fondos Europeos y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Cabra, Ángel Moreno y Sara Alguacil, han visitado la aldea de Gaena con motivo de la entrada en funcionamiento de los ‘cajeros ciudadanos’, un proyecto que ha contado con un presupuesto de 100.000 euros y que está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Cabra + Ciudad’, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) -Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y, en el 20% restante, por el Ayuntamiento de Cabra. 

De esta forma, se ponen a disposición de la ciudadanía seis cajeros ubicados en el Ayuntamiento, el Patronato Municipal de Bienestar Social -PMBS-, la Ciudad Deportiva ‘María Dolores Jiménez Guardeño’, el Centro Municipal Integrado y los núcleos rurales de Huertas Bajas y Gaena “con el objetivo de acercar la administración electrónica a las personas, y muy especialmente a aquellas zonas más alejadas de los edificios municipales donde se llevan a cabo la mayoría de las gestiones municipales”, ha señalado el alcalde, quien ha agradecido a la asociación de vecinos ‘Cruz de Mayo’ de Gaena, representada por su presidente Víctor Trujillo, “las facilidades que han ofrecido para la instalación de este dispositivo”. 

Priego ha querido dejar claro que “este proyecto no viene a sustituir la labor de los profesionales que trabajan en nuestro Ayuntamiento”, señalando que “muy al contrario, seguimos incorporando cada vez a más funcionarios para estructurar la plantilla de la Institución y atender de manera personalizada a los vecinos”. En este sentido, el primer edil ha destacado que “la filosofía de estos cajeros es servir de ayuda a las personas que no pueden realizar gestiones en horario de oficina, por cuestiones laborales o de dificultad de desplazamiento, por lo que pensamos que este proyecto es positivo para el conjunto de la ciudadanía ya que permite descentralizar las gestiones”. 

Entre la cartera de trámites que ofrecen estos cajeros se encuentran el pago de tasas, impuestos y recibos con carta de pago; acceso a la Sede Electrónica y Registro Electrónico; gestiones del Servicio de Aguas y lectura de contadores; solicitud de citas con la Alcaldía o de cita previa para atención personalizada en los diferentes negociados y servicios del Ayuntamiento. 

De manera vinculada a este nuevo servicio se llevarán a cabo en próximas fechas acciones formativas destinadas a explicar el manejo de estos dispositivos para aquellas personas que lo necesiten, aunque, tal y como ha recordado Priego, “existe un código QR en todos los cajeros que, una vez escaneado con un teléfono móvil, nos llevará a una serie de vídeos cortos donde se explica el proceso para poder acceder a cualquier gestión de las que se ofrecen”. 

Por último, el alcalde ha deseado que “este esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento sea de utilidad para todos los vecinos”, mostrándose convencido de que esta inversión “servirá para facilitar la vida a los ciudadanos y para fomentar la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en toda la ciudad, en línea con la filosofía de modernización de la administración que venimos imprimiendo a la acción municipal”.