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  • Diario Digital | lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:04

El CAIT de Promi en Cabra incrementa un 30% el número de sesiones mediante el concierto de la Junta

El objetivo de la Atención Temprana es minimizar las dificultades, prevenir las que puedan aparecer en el futuro y potenciar el desarrollo del menor

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El CAIT de Promi en Cabra incrementa un 30% el número de sesiones mediante el concierto de la Junta

El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Promi de Cabra incrementará un 30% el número de sesiones mediante el concierto social de la Junta, según ha avanzado la delegada del Gobierno en funciones y de Salud y Familias, María Jesús Botella, quien ha realizado una visita a sus instalaciones, junto al gerente del Área Sanitaria Sur, Pedro Castro.

Tal y como ha concretado la Administración autonómica en una nota, "el número de sesiones se va a incrementar de 2.976 a 3.888, lo que permitirá atender a un mayor número de menores". Igualmente, "ha aumentado el pago de sesión en seis euros, de 22 a 28, lo que en el caso de este centro de atención infantil temprana supone una inversión anual de 102.144 euros, frente a los 65.478 euros invertidos en años anteriores y que supone un incremento del 56 por ciento".

Durante su visita, María Jesús Botella ha asegurado que el nuevo modelo de atención temprana impulsado por el Gobierno de la Junta "reforzará la calidad de la asistencia que se presta a los menores y sus familias atendidos en los CAIT y garantiza, así, la forma idónea para satisfacer los intereses generales y los de los colectivos destinatarios de los servicios prestados".

La delegada ha reconocido "la importante labor que se lleva a cabo en este centro para el desarrollo de estos menores y la tranquilidad de sus familias por el servicio que vienen prestando".

Para la delegada territorial el nuevo modelo de Atención Temprana "hace posible la proximidad a la población, acercando los recursos para la intervención integral en la zona de referencia del domicilio familiar, de manera accesible y organizados en relación con las necesidades de los menores de seis años y sus familias, que son la prioridad del Gobierno de Juanma Moreno".

Córdoba cuenta con una red de 23 CAIT financiados por la Junta a través de la Consejería de Salud y Familias y cuya gestión corre a cargo de asociaciones y otras entidades. Los servicios que prestan engloban al conjunto de intervenciones que tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes de la población infantil de cero a seis años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, posibilitando, de la forma más completa posible, su autonomía personal e integración en el medio familiar, escolar y social.

Esta política se lleva a cabo en el marco de una coordinación sectorial de todos los servicios implicados como el sanitario, educativo y social.

Los destinatarios de este programa asistencial son menores con dificultades en distintas áreas de desarrollo como comunicación, motora, cognitiva, personal/social y adaptativa. El objetivo de la Atención Temprana es minimizar las dificultades, prevenir las que puedan aparecer en el futuro y potenciar el desarrollo del menor.

El objetivo del Gobierno andaluz, ha señalado la delegada del Gobierno en funciones, "es prestar un servicio de mayor calidad, más profesionalizado, y con un acceso en condiciones de igualdad por parte de los usuarios".

Botella ha calificado a Promi como un "referente de trabajo social desde hace muchos años en Cabra que ha repercutido de manera positiva en la calidad de vida de las familias de la comarca de la Subbética".

Concierto Social

El concierto social, con la finalidad de mejorar la asistencia a estos niños, es un instrumento para la prestación de servicios públicos a través de entidades, con prioridad a las de iniciativa social, dotando al sistema de calidad, estabilidad y continuidad.

Además, dicho concierto social permite un mejor dimensionamiento de las necesidades reales de los destinatarios, así como optimizar la gestión, agilizar los pagos a las entidades y reducir las listas de espera.

Este nuevo modelo fomenta además la prestación del servicio por entidades del Tercer Sector que tendrán prioridad para acceder a la concertación frente a otras empresas. Dado que muchas de las entidades de iniciativa social proceden de asociaciones de colectivos de afectados, su experiencia en el terreno y su gestión solidaria supondrán una mejora de la calidad de la atención prestada y la continuidad del servicio.