La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 10:00

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El cribado masivo de Cabra se salda con dos positivos por Covid-19 entre los 351 test realizados

Sólo acudieron a realizarse la prueba el 54% del total de los vecinos que habían sido citados por la Consejería de Salud y Familias a través de un SMS 

El cribado masivo de Cabra se salda con dos positivos por Covid-19 entre los 351 test realizados

La mañana de este miércoles tuvo lugar en el Pabellón Municipal de Deportes de Cabra el cribado masivo de test de antígenos anunciado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para conocer la situación epidemiológica de la localidad. 

Del total de 642 personas que fueron citadas para realizarse esta prueba voluntaria, acudieron a la misma 351 vecinos, saldándose este cribado con un balance de dos positivos por Covid-19 y 349 negativos. A pesar de la llamada a la participación de María Jesús Botella, delegada territorial de Salud, “a participar en estos cribados cuyo único objetivo es detectar y proteger a las personas para contener y luchar contra el coronavirus”, la respuesta no ha sido masiva, acudiendo a la misma sólo un 54% de los citados. 

Algo similar ocurrió el pasado mes de septiembre en el cribado realizado en Lucena, donde de las 1.918 personas citadas para someterse al test sólo acudieron el 48%. En cambio, en Benamejí, la participación en el cribado que se realizó tuvo un 100% de participación, incluso superándose las 300 personas que en un principio estaban citadas

En las últimas semanas, la situación epidemiológica ha mejorado en Cabra, aunque la tasa de contagio todavía se sitúa por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Desde que se desató la pandemia son 539 los egabrenses que han dado positivo por Covid-19, de los cuáles 119 han sido diagnosticados en las últimas dos semanas. 

La Junta de Andalucía ya ha anunciado un cribado masivo de test de antígenos en Priego de Córdoba, el municipio de la Subbética cuya situación más preocupa actualmente al situarse su tasa de contagio en torno a los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes.