La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:04

LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL ASUME LAS FACULTADES DE RECAUDACIÓN DE LOS TRIBUTOS Y PRECIOS PÚBLICOS

Diputación y Ayuntamiento amplían su convenio de colaboración en materia de gestión tributaria

El Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL) tiene asumidas las competencias de recaudación, asesoramiento económico y asistencia informática.

fotofirmaconvenioaytocabraihcl1_opt
Firma del convenio de colaboración.
Diputación y Ayuntamiento amplían su convenio de colaboración en materia de gestión tributaria

La Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Cabra han ampliado su convenio de colaboración sobre la delegación de competencias, por parte del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL) en materia de gestión tributaria, recaudación, asesoramiento económico y asistencia informática.

De este modo, en virtud de las facultades de concertación que ambas partes mantienen, la Corporación provincial asumirá todo el trámite relacionado con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Vehículos de Tracción Mecánica y Actividades Económicas. Esta delegación comprende, entra otras, las funciones de concesión y denegación de exenciones y bonificaciones, realización de liquidaciones conducentes a las determinación de las deudas tributarias, emisión de documentos de cobro, expedición de certificaciones de descubierto, resolución de los expedientes de devolución de ingresos indebidos, etc.

Asimismo, la Diputación asume las facultades de recaudación respecto a los tributos y precios públicos y se compromete a prestar al Ayuntamiento de Cabra los servicios de asistencia técnica y asesoramiento en materia tributaria, gestión presupuestaria, contabilidad y nóminas, así como la asistencia informática definida en el Plan Informático Provincial.

El acuerdo también establece que la institución provincial pondrá a disposición del ciudadano un servicio de información acerca de sus relaciones con la Hacienda Local y se garantiza la atención directa y personal a los contribuyentes mediante una Oficina de Atención en la localidad.

El convenio implica que el consistorio egabrense compensará los gastos ocasionados de la prestación de dichos servicios y la Diputación de Córdoba garantiza al Ayuntamiento la disponibilidad de fondos de un anticipo a cuenta de la recaudación del 80 por ciento del total de lo recaudado en el año anterior.