El Hospital de Cabra acoge una jornada de trabajo de profesionales de Enfermería de Práctica Avanzada

El objetivo del encuentro ha sido crear un espacio de coordinación con la totalidad de la EPA del Área Sur de Córdoba. 

fotonoticia_20230505140919_1920

El Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) ha acogido el primer encuentro de trabajo de profesionales de Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) que trabajan en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, bajo la organización del equipo directivo de Enfermería del Área y con una treintena de participantes, procedentes de los ámbitos de la Atención Primaria y hospitalaria.

El objetivo del encuentro ha sido crear un espacio de coordinación con la totalidad de la EPA del Área Sur de Córdoba y enriquecer el trabajo que realizan con el intercambio de experiencias.

En el marco del desarrollo de nuevas competencias y nuevos roles profesionales se han definido en el Sistema Sanitario Público de Andalucía perfiles específicos de Enfermería de Práctica Avanzada (EPA). Las enfermeras que desarrollan este perfil son profesionales que ejercen un liderazgo clínico en el ámbito de su trabajo, con autonomía para la toma de decisiones complejas, basadas en la aplicación de la evidencia y en los resultados de la investigación a su práctica profesional. En su práctica integran cuatro roles: clínico experto, consultor, docente e investigador.

Este encuentro representa una oportunidad de evaluar y conocer, a través de la reflexión colectiva y el debate, el proceso de implantación de esta figura enfermera con conocimientos expertos en diferentes áreas de cuidados.

La jornada ha estado presentada por el director de Enfermería del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Antonio del Rosal González, quien en su intervención ha manifestado "que encuentros como este permiten impulsar cuidados de la máxima calidad, dando respuesta a las necesidades que día a día demanda la ciudadanía y haciéndolo de una forma profesional, humana, cercana y personal".

En la actualidad son 22 profesionales de EPA los que desarrollan sus funciones en distintas áreas de cuidados, desde las heridas crónicas complejas, procesos oncológicos, diabetes, ostomías y gestión de casos, entre otras, y en los próximos meses se irán consolidando nuevos profesionales que en la actualidad se encuentran en periodo de formación.