La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:12

El Infoca da por extinguido definitivamente el incendio forestal en el paraje de Los Pelaos de Cabra

El fuego declarado el pasado 31 de julio ha calcinado un total 232 hectáreas de arbolado y matorral en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas
E7tqGiaXsAQF76P_opt
El Infoca da por extinguido definitivamente el incendio forestal en el paraje de Los Pelaos de Cabra

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA) daba la tarde de ayer domingo por extinguido el incendio forestal que durante los últimos días ha afectado al paraje conocido como Los Pelaos, en el término municipal de Cabra y en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas. 

El fuego se originaba el sábado 31 de julio, y no ha sido hasta más de una semana después cuando se ha podido dar por extinguido definitivamente este incendio que ha calcinado unas 232 hectáreas, principalmente de arbolado y matorral. Aunque la tarde de ese mismo sábado se daba por estabilizado el incendio, no fue hasta varios días después cuando se logró el control del mismo. 

En su momento álgido se llegaron a desplegar en el lugar 13 medios aéreos, en concreto, seis helicópteros (cuatro de ellos pesados), cuatro aviones de carga en tierra, dos aviones anfibio FOCA y un avión de coordinación, así como 60 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente, un grupo de mando (Gremaf), una unidad de análisis (Unasif), una unidad médica (UMIF) y una autobomba.

Se trata del segundo incendio de estas características declarado este verano en el término municipal de Cabra. Y es que sólo una semana antes, otro incendio forestal en la Sierra de Gaena calcinaba unas 100 hectáreas. Es fundamental extremar la precaución durante el periodo estival para evitar fenómenos de este tipo que puedan acabar afectar y de qué manera a un espacio natural protegido como es nuestro Parque Natural de las Sierras Subbéticas.