La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 02 de diciembre de 2020
  • Actualizado 22:48

SE HA INFORMADO SOBRE EL CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS COMO ALTERNATIVA AL USO DE PESTICIDAS

Cabra acoge una jornada sobre Buenas Prácticas Agroambientales en el Parque Natural Sierras Subbéticas

Esta actividad celebrada en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Cabra forma parte del Programa de Participación y Sensibilización Ambiental 

Cabra acoge una jornada sobre Buenas Prácticas Agroambientales en el Parque Natural Sierras Subbéticas

El director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Naturales Protegidos, Javier Madrid, acompañado por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha inaugurado esta mañana una Jornada sobre Buenas Prácticas Agroalimentarias en el Parque Natural Sierras Subbéticas, celebradas en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Cabra.

Esta jornada temática de sensibilización ambiental sobre el espacio natural protegido ha reunido a representantes de todos los gremios relacionados con el medio rural, como el sector de la agricultura y de la ganaderia, entre otros.

Durante la jornada se han tratado asuntos como la compatibilidad de las explotaciones agrícolas y la conservación de la biodiversidad, así como se han dado a conocer ejemplos de buenas prácticas agroambientales, como el control de plagas con aves, o la conservación del suelo mediante cubiertas vegetales.

Asimismo, se ha informado sobre el control biológico de plagas como alternativa al uso de pesticidas e insecticidas, para convertir a la fauna silvestre como aliada contra las plagas que sufren los cultivos.

Esta jornada se enmarca dentro de las 12 actividades previstas del Programa de Participación y Sensibilización del Parque Natural Sierras Subbéticas, con una inversión de casi 18.000 €. El objetivo de este programa es el de acercar el espacio natural protegido a los propios habitantes del mismo mediante el conocimiento de los valores naturales que atesora, con el fin de concienciar de la necesidad de su conservación desde la responsabilidad personal y colectiva, así como de sensibilizar sobre el aprovechamiento sostenible de sus recursos.

El programa ofrece una serie de actividades en las que se tratan aquellos aspectos ambientales de especial interés entre el público en general, comunidad educativa y los colectivos y asociaciones relacionadas con el ámbito del Parque Natural. 

Este programa también se desarrolla en los Parques Naturales Sierra de Hornachuelos, y Sierra de Cardeña-Montoro, con un total de 27 actividades entre los tres espacios naturales protegidos y una inversión en conjunto que llega a los 54.000 euros.

Las actividades próximas a desarrollar dentro del programa en el Parque Natural Sierras Subbéticas se enmarcan para celebrar el Día Europeo de los Parques Naturales, el próximo 24 de mayo, así como para festejar el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio.