La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:39

PARA LA OBRA DE EMERGENCIA EN LA LADERA DEL BARRIO DE LA VILLA DE CABRA SE HA DESTINADO 120.000 EUROS

La Junta destina más de 220.000 euros a la Vía Verde de la Subbética y la consolidación de una ladera en Cabra

El Gobierno andaluz ha destinado 101.000 euros para financiar las obras en esta vía verde en las que han trabajado 157 personas

foto cabra
La Junta destina más de 220.000 euros a la Vía Verde de la Subbética y la consolidación de una ladera en Cabra

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, junto al director general de Administración Local, Juan Antonio Fernández, ha visitado esta mañana Cabra donde ha tenido la oportunidad de conocer obras con cargo al Programa de Fomento del Empleo agrario, PFEA.

En primer lugar, se han desplazado hasta la vía verde de la Subbética, una actuación que se ha llevado a cabo a través de la colaboración entre la junta de Andalucía, la Diputación, la Mancomunidad de la Subbética y el ayuntamiento egabrense. El Gobierno andaluz ha destinado 101.000 euros para financiar las obras en esta vía verde, en las que han trabajado 157 personas, y 240.000 para el conjunto de las vías verdes de la provincia.

La delegada del Gobierno ha destacado “la sensibilidad del Gobierno andaluz para mejorar la vida de las personas en un ejercicio de colaboración institucional que supone el PFEA” y ha resaltado “la oportunidad que ofrece esta vía verde para el fomento de un turismo sostenible y el disfrute del medio ambiente y la práctica deportiva, de ocio y naturaleza”.

Por su parte, el director general de Administración Local, Juan Antonio Fernández, ha señalado que “el PFEA es un ejemplo de colaboración institucional y un programa de éxito y ejemplo de buen uso de los fondos públicos”. Fernández se ha referido a la “buena gestión que realizan los ayuntamientos y la Diputación de este programa” y ha puesto de manifiesto que a través del PFEA “se ponen en marcha proyectos que generan empleo, mejora las infraestructuras municipales, fomenta el desarrollo económico, estimula la economía local y mejora los servicios públicos”.

A su vez ha hablado sobre el PFEA como un programa “que da dignidad a los trabajadores del campo porque aporta garantía de renta y aporta empleo estable”. El director general ha explicado que la Junta ha aportado en la última edición del PFEA, 7,8 millones a la provincia de Córdoba, que ha dado empleo a más de 16.000 personas y ha generado más de 274.000 jornales.

Asimismo ha resaltado el incremento del 17% en los fondos para este programa en los últimos tres años. Fernández se ha referido a la labor de los ayuntamientos y ha señalado que la Junta trabaja para “poner a disposición de los ayuntamientos los recursos de la manera más fácil, simplificado la gestión porque el PFEA es un proyecto de excelencia en el que van a seguir colaborando las administraciones”.

Por su parte el alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha insistido en la idea de que “esta intervención es ejemplo de cooperación y buen hacer entre administraciones”.

Posteriormente, Fernández y Esther Ruiz han visitado, junto al alcalde, las obras de emergencia que se han llevado a cabo para la consolidación de la ladera de la villa de Cabra. La delegada del Gobierno ha explicado que “el Gobierno andaluz ha concedido a Cabra 120.000 euros, la máxima cuantía, al municipio para llevar a cabo la primera fase de esta obra incluida en la orden excepcional de ayudas por catástrofes para garantizar en primer lugar la seguridad de los vecinos y vecinas”.

La  delegada ha recordado que el pasado año, la Junta concedió más de 500.000 euros para este tipo de obras en seis municipios de la provincia. Por su parte el director general ha manifestado que “el objetivo es ayudar a los municipios con este tipo de ayudas para garantizar la seguridad y proteger a la vez un entorno histórico declarado Bien de Interés Cultural”. El regidor egabrense ha manifestado que “se trata de una obra de vital importancia por tener como objetivo la consolidación de la muralla y por ende la propia seguridad de los vecinos”. “En esta fase”, como ha recordado Fernando Priego, “el ayuntamiento de Cabra ha aportado más de un millón de euros procedentes de los remanentes de tesorería”.