La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:07

EL AYUNTAMIENTO INAUGURARÁ PRÓXIMAMENTE LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA CASA DE LA CULTURA

El Museo Arqueológico de Cabra incluye en su colección un basamento de altar de Época Romana

La pieza ha sido hallada en el barrio de la Villa y se corresponde con una peana de altar realizado en piedra ornamental

yacim_7294-1053-foto-museo-cabra
El Museo Arqueológico de Cabra incluye en su colección un basamento de altar de Época Romana

Esta nueva incorporación se corresponde con la pieza del mes de octubre, presentada el pasado miércoles por el delegado de Patrimonio y Cultura, José Luis Arrabal, y por el Director del Museo Arqueológico de Cabra, Antonio Moreno. La pieza representa una vez más parte de la arqueología de la historia de la ciudad y se corresponde con un basamento o peana de altar realizado en piedra ornamental (mármol blanco).

El altar conserva solo la parte baja del mismo, por lo que no ofrece datos sobre a qué deidad estaba dedicada o los elementos de culto que solían encontrarse en torno a la peana. Como dato de interés, aporta información sobre el lugar en el que posiblemente estuviera colocado: una pared de alguno de los templetes que rodeaban el forum de la antigua Ígabrum. Este dato lo aporta el material en el que está realizado, ya que el mármol blanco era un material de importación con el que se realizaban los templetes y lugares de culto de la ciudad.

La pieza ha sido hallada en el barrio de la Villa y ha dado pistas también sobre los posteriores usos que se dieron en otras épocas. Como segundo uso, el basamento fue utilizado como piedra quicialera de una casa en el mismo barrio. Más tarde, en época medieval, se utilizó como tapa de registro del alcantarillado en una pequeña canalización.

En la rueda de prensa, Arrabal explicó también que próximamente se inaugurará la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura, que como novedad incluye unos aseos que eran demandados de hace tiempo. Además, entre los datos destacables cobra relevancia el aumento de visitas, con 200 turistas más que han pasado por el Museo Arqueológico con respecto al mismo período de 2016.

En cuanto al Cerro de la Merced, la delegación de Patrimonio y Cultura ha comenzado el vallado perimetral del Cerro de la Merced y en próximas fechas dará inicio a la fase de adaptación para la posterior puesta en uso del yacimiento.

Con respecto a la estatua del Dios Mitra, que ha cobrado especial relevancia en las últimas semanas debido a su exposición en el Museo Nacional, el delegado de Patrimonio y Cultura ha señalado que se trabaja por traer una exposición temporal a Cabra.

El Ayuntamiento de Cabra está estudiando la viabilidad económica y social que reportaría la estancia del Dios Mitra en la localidad, ya que de entrada habría que abonar 500.000 euros en concepto de seguro a los que habría que sumar un transporte especializado para la pieza, la contratación de seguridad para el tiempo que dure la estancia o las actividades complementarias que se realizarían mientras que la escultura estuviese en el Museo Arqueológico Municipal.