Piden tres años y medio de cárcel para dos cazadores por maltratar a una veintena de perros en una finca de Cabra

La Fiscalía solicita la imposición a cada uno de los acusados de una pena de 18 meses de prisión y cuatro años de inhabilitación especial para trabajar y comerciar con animales, así como para la tenencia de animales

fotonoticia_20211201185400_1920_opt

La Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur solicita penas de tres años y medio de cárcel y seis años de inhabilitación contra dos cazadores acusados de maltrato animal en una finca de Cabra, "donde 22 perros fueron rescatados en unas condiciones terribles de abandono y maltrato y otros dos murieron".

Así lo detalla la asociación en una nota, en la que expone que "el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad ha decretado la apertura de Juicio Oral contra estos dos hombres por un delito continuado de maltrato animal", a la vez que "impone a los dos cazadores el pago de una fianza de 4.058 euros en un plazo de 24 horas".

Por su parte, la Fiscalía ha presentado un escrito de acusación ante el Juzgado, mediante el cual solicita la imposición a cada uno de los acusados de una pena de 18 meses de prisión y cuatro años de inhabilitación especial para trabajar y comerciar con animales, así como para la tenencia de animales, todo ello por dos delitos de maltrato animal con resultado de muerte y 22 delitos de maltrato animal.

Según el escrito, los dos cazadores acusados albergaron un total de 29 perros, entre ellos galgos, podencos, cruces y un mastín. Todos estaban a cargo de ambos hombres en la finca Arroyo de Caballos, "sin que el lugar reuniese las condiciones higiénico sanitarias adecuadas para declararse núcleo zoológico".

"Ataron a algunos de los animales con cadenas a los olivos de la finca, sin agua, sin comida, sin refugio para cobijarse y rodeados tanto de suciedad y de huesos de otros perros fallecidos, como de bidones y contenedores con bordes cortantes", recoge textualmente el escrito de acusación de la Fiscalía.

Además, "ubicaron a otros animales en un cercado, con basuras y excrementos de los propios animales, siendo alimentados únicamente con caretas de cerdo tiradas sobre tierra y agua insalubre", continúa.

Según el fiscal, "todo esto lo hicieron poniendo a sabiendas en peligro la integridad física y la vida de estos 24 perros, al no proporcionarles los cuidados básicos y esenciales para su subsistencia".

Dos perros murieron

Ante esta situación de "abandono" y "la ausencia de los cuidados más elementales a estos animales", dos de los perros murieron. Uno fue hallado ya sin vida por agentes de la Policía Local de Cabra en un vallado perimetral próximo a la entrada del recinto.

Además de este perro, otro de ellos, un pastor belga, sufrió lesiones graves como caquexia --delgadez extrema--, taquipnea, taquicardia, palidez en mucosas, deshidratación, desnutrición y neumonía bilateral. Como resultado, el perro falleció tras practicarle una eutanasia humanitaria para "evitarle un mayor sufrimiento".

Tampoco se libraron de lesiones y enfermedades de diversa gravedad y consideración los 22 perros restantes que fueron rescatados por Galgos del Sur, dado que sufrieron leishmania, caquexia, deshidratación, fiebre, debilidad, piometra, epistaxis, amputaciones de rabos, dermatitis, pododermatitis, conjuntivitis, pústulas, alopecias y heridas provocadas por peleas y objetos cortantes.

En algunos casos, las lesiones y dolencias ocasionadas por esta situación de "abandono y maltrato animal" que sufrieron derivaron en "padecimientos crónicos que precisan asistencia veterinaria permanente", según recoge el escrito del fiscal.

La acusación particular está siendo ejercida por la protectora Galgos del Sur, a través de la abogada Dulce Aguilera, titular del despacho Justicia-Animales & Medio Ambiente, que está especializado en Derecho Animal.