La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 11:44

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Piden reforzar las plantas Covid del Hospital de Cabra con 65 profesionales ante el aumento de la presión

El sindicato de Enfermería ha solicitado en un informe incrementar el número de enfermeras y auxiliares de enfermería en las plantas Covid, debido a la situación actual de alta ocupación de pacientes

Piden reforzar las plantas Covid del Hospital de Cabra con 65 profesionales ante el aumento de la presión

El Sindicato de Enfermería se ha dirigido por escrito a la Dirección del Área de Gestión Sur de Córdoba para solicitar un incremento del número de enfermeras en las unidades Covid-19 del Hospital, actualmente dos plantas de hospitalización.

La urgencia en la adopción de estas medidas obedece a la situación actual en que el número de brotes activos o en fase de investigación epidemiológica en la Comunidad Autónoma de Andalucía es preocupante y a la alta incidencia en el sur de la provincia de Córdoba, actualmente tenemos 39 pacientes ingresados con diagnóstico Covid-19.

SATSE ha hecho suyas las quejas de los profesionales, enfermeras y auxiliares de enfermería, que sufren unas condiciones de trabajo muy duras, explicando el sindicato que “con plantillas insuficientes pueden quemar a estos profesionales a los que la sociedad necesita más que nunca”, por lo que es urgente disponer de un entorno laborar “soportable”.

Según este sindicato, "no estamos enfrentándonos a una situación puntual que dure unos días y en la que se pueda pedir a los trabajadores un esfuerzo concreto, nos enfrentamos a un reto que durará meses, por lo que solicitamos a la Dirección gestionar la pandemia con visión a medio y largo plazo, se trata en definitiva de cuidar a quienes nos cuidan haciendo las condiciones de trabajo soportables, garantizando la seguridad en el trabajo y la calidad asistencial y para ello es necesario disponer del número de profesionales suficiente".

El incremento de profesionales en estas unidades se justifica ampliamente, según SATSE, por el elevado número de pacientes ingresados en las plantas Covid, las características de este tipo de paciente (en aislamiento respiratorio y de contacto), el elevado número de tratamientos, cuidados y pruebas analíticas. Así como la tipología del trabajo en sí que obligan al cumplimiento escrupuloso de los protocolos sobre utilización de EPI.

Evitar la sobrecarga, el estrés y la desmotivación de profesionales

Por todo ello, insiste el Sindicato de Enfermería que "la administración pública está inexcusablemente obligada a actuar con diligencia y previsión suficientes para dotar al sistema de los recursos necesarios para evitar sobrecargas, estrés y desmotivación. Sin incremento de plantilla tenemos unas condiciones de trabajo insoportables y se nos obliga a realizar más turnos de los habituales, por lo que sin descanso no se regenera la energía positiva que todo profesional ha de obtener para recargar las pilas". 

En la actualidad el hospital Infanta Margarita dispone de dos plantas de hospitalización para pacientes con diagnóstico Covid positivo, Es necesario por ello disponer de una plantilla estructurada para que estas Unidades estén suficientemente dotadas y sus profesionales sientan el respaldo de la administración para una tarea difícil y compleja que se va a mantener en el tiempo durante meses.

SATSE ha cuantificado en 65 efectivos de Enfermería el incremento necesario para reforzar el hospital: Según el estudio realizado sobre cargas de trabajo existente en las plantas Covid, SATSE ha trasladado por escrito a la Dirección que sería preciso incrementar hasta un mínimo de cinco enfermeras y cuatro auxiliares de enfermería en los turnos de mañanas, cuatro enfermeras y cuatro auxiliares en el turno de tardes y tres enfermeras y tres auxiliares en el turno de noches. Insistiendo el Sindicato que una enfermera no debería de llevar a cargo más de 5 o 6 pacientes Covid debido a la complejidad que ello conlleva. Para lo cual el sindicato precisa que será necesario incrementar en 65 el número de profesionales de enfermería en el hospital.

Finaliza SATSE indicando que es obligación de la Administración dotar de una plantilla suficiente que garantice el cumplimento de los principios básicos sobre seguridad en el trabajo en puestos de trabajos con mapas de riesgos elevados.