La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 03:15

El Ayuntamiento de Carcabuey pone a disposición de la ciudadanía una parcela de Huertos Urbanos

El Consistorio, con el apoyo de la Diputación de Córdoba, invierte 28.000 euros en la adquisición y adecuación de los terrenos.

IMG_0169 (1)
El Ayuntamiento de Carcabuey pone a disposición de la ciudadanía una parcela de Huertos Urbanos

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado el reglamento de uso de los Huertos Urbanos, un proyecto demandado por la ciudadanía y que el Ayuntamiento de Carcabuey pondrá en marcha a lo largo de los próximos meses tras años de gestiones y trabajo a través de su Delegación de Agricultura. Su responsable, Jonathan Gutiérrez, ha explicado que “con este nuevo servicio pretendemos promover la soberanía alimentaria entre la población local, fomentando el autoconsumo y la sostenibilidad”.

Tras la adquisición de los terrenos, así como la puesta a disposición de los agricultores locales de un punto de captación de agua para aplicación de productos fitosanitarios, la parcela ha sido dotada de cerramiento perimetral y sistemas de riego a través del Plan Córdoba-15 de la Diputación de Córdoba con una inversión global cercana a los 28.000 euros, todo ello en base al proyecto realizado por el Centro Agropecuario Provincial.

“Tras la aprobación definitiva de la ordenanza de uso, lo siguiente será el sorteo de los huertos y un aporte de terreno que, en colaboración con los adjudicatarios, se realizará antes del inicio de la actividad”, ha señalado Gutiérrez.

En este sentido, la normativa dispone que entre todas las solicitudes presentadas se pondrá a disposición de los interesados mediante sorteo un total de 13 parcelas, que serán adjudicadas de manera paritaria entre hombres y mujeres, “admitiéndose sólo una solicitud por unidad familiar para buscar la igualdad de oportunidades entre todos los optantes”, ha apuntado el concejal, aclarando que las dos zonas restantes hasta completar la totalidad de la parcela “se reservarán para colectivos o asociaciones que así lo pidan para uso social, educativo y formativo”.

La dotación definitiva se completará con la instalación de una nave de aperos “que realizaremos con técnicas de bioconstrucción, más tradicionales, pero a la vez más sostenibles y respetuosas con el entorno en el que se va a ubicar”, según Gutiérrez.