La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:21

LOS INTERESADOS PUEDEN INSCRIBIRSE A PARTIR DEL PRÓXIMO 22 DE ENERO EN EL CENTRO GUADALINFO

Carcabuey inicia un proyecto para recuperar la "memoria rota" de sus vecinos

Esta iniciativa nace con la idea de digitalizar vídeos, fotografías e incluso música (vinilos y cassettes) de manera que puedan recuperarse y poder disfrutar en los nuevos formatos tecnológicos como el móvil o la SmartTV

Carcabuey inicia un proyecto para recuperar la "memoria rota" de sus vecinos

El Centro Guadalinfo de Carcabuey, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, ha puesto en marcha un bonito proyecto que pretende digitalizar y perpetuar los recuerdos y momentos grabados en vídeo, fotografías o a través de cassettes y vinilos para adaptarlos a la actualidad tecnológica

Este proyecto nace a raíz del distanciamiento que se está produciendo en los últimos años con el mundo analógico tras la llegada de nuevos soportes digitales como DVD, teléfonos móviles, MP3 o cámaras digitales. La tecnología avanza pero no espera, de ahí que muchos de los recuerdos de nuestras vidas estén relegados a día de hoy a un cajón repleto de vídeos, cintas o vinilos. 

Este abandono tecnológico ha llevado a que se produzca un olvido no solo de dichos equipos y sus formatos, sino también de sus valiosos contenidos. Dicho distanciamiento de esos recuerdos ha desembocando en una ruptura con parte de nuestra historia familiar (e incluso comunitaria) con lo vivido por generaciones anteriores, o la nuestra propia, en relación a nuestros padres, hijos,  nietos… de manera que esta ruptura tiene principalmente un carácter intergeneracional, aunque también propia y personal, produciéndose de este modo el concepto de “Memoria Rota”.

Este proyecto nace con la idea de digitalizar vídeos,  fotografías (negativos y diapositivas) e incluso música (vinilos y cassettes) de manera que puedan recuperarse y poder disfrutar en los nuevos formatos tecnológicos como el móvil o la SmartTV. 

 

El proyecto se producirá en dos fases principales y una posible tercera. En un primer lugar, durante el presente año 2018 se atenderá a digitalizar los vídeos VHS, seguido en 2019 de la digitalización de los negativos fotográficos y diapositivas y, posiblemente, en 2020 una conversión de cintas de cassette y discos de vinilo a MP3. 

 

Para poder hacer uso de este servicio, las personas que lo deseen deberán inscribirse en el centro Guadalinfo de Carcabuey, a partir del 22 de enero, y esperar a que el dinamizador de dicho centro contacte con el usuario interesado en este servicio. Con el objeto de agilizar la gestión, tendrán prioridad los vídeos de carácter personal, seguidos de otros como pueden ser documentales, conciertos, películas, colecciones…