La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 12 de junio de 2021
  • Actualizado 17:22

HA PASADO A LLAMARSE CUEVA MARTINA EN ALUSIÓN A LA HIJA DEL ESPELEÓLOGO QUE LA ENCONTRÓ

Cueva Martina, uno de los últimos descubrimientos espeleológicos hallado en las Sierras Subbéticas

Los espeleólogos han conseguido abrir el 'Paso de Los Delgados' a través del cuál se accede a la 'Sala de Los Macarrones', en la que existe una profusión de bellos espeleotemas concentrados en un reducido espacio

cueva-martina_sala-de-los-macarrones (14)_opt
Sala de los Macarrones en la Cueva Martina / Foto: AAM (GEKO)
Cueva Martina, uno de los últimos descubrimientos espeleológicos hallado en las Sierras Subbéticas

Desde inicios de 2021, el Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO) desarrolla una tarea sistemática de prospección sobre el terreno, localización, exploración y estudio de cavidades en una zona de calizas del término municipal de Carcabuey. En estos trabajos espeleológicos también participan miembros del G40 y del GESP.

El Catálogo Andaluz de Cavidades y Cañones de la Federación Andaluza de Espeleología (CATFAE) tiene registradas 1200 cavidades hasta la fecha en la provincia de Córdoba, de las cuales un 75% están localizadas en las Sierras Subbéticas. Esto se debe a la geología presente en el terreno, formada principalmente por relieves kársticos que propician el origen de cavidades. Este inventario no presentaba apenas cavidades en esta zona concreta y ese fue el motivo principal que empujó a los espeleólogos a realizar las exploraciones allí.

En una de las prospecciones por la sierra, localizaron un pequeño agujero en el suelo que, tras horas de desobstrucción, consiguieron abrir. Tras adentrarse en la cavidad (que pasó a llamarse Cueva Martina en alusión a la hija del espeleólogo que la encontró), tuvieron que superar varios metros arrastrándose por el suelo por una gatera hasta conseguir ponerse erguidos. Un destrepe posterior los dejaría en una zona más cómoda y espaciosa pero en la que existía continuación aunque imposible para el acceso de una persona y, por tanto, era necesario de nuevo volver a desobstruir, labor que se prolongó durante varias jornadas.

cueva-martina_paso-de-los-delgados (2)_opt

Finalmente, en una de las visitas, consiguieron abrir el “Paso de Los Delgados” que dio paso a la “Sala de Los Macarrones”, en la que existe una profusión de bellos espeleotemas concentrados en un reducido espacio: estalactitas, estalagmitas, columnas, microgours, banderas y, destacando entre todos, los macarrones o isotubulares, que dan nombre a la sala. La continuidad se acaba en ese punto aunque todavía existe alguna incógnita en otros puntos de la cueva que espera resolverse en próximas exploraciones.

martineli