La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:44

SE CONSIGUE ADEMÁS UNA MENOR EMISIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO

Carcabuey mejora la eficiencia energética del Ayuntamiento y del Edificio de Usos Múltiples

Estas dos subvenciones tramitadas por el GDR Subbética alcanzan una inversión cercana a los 50.000 euros, cuantía procedente al 90% de los Fondos Feader y al 10% de Junta de Andalucía

IMG_20180216_134253_HDR
Carcabuey mejora la eficiencia energética del Ayuntamiento y del Edificio de Usos Múltiples

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética ha tramitado y conseguido dos subvenciones de cerca de 50.000 euros que han permitido actuar en dos edificios municipales ubicados en la localidad de Carcabuey y ambos de titularidad municipal.

En concreto, estas ayudas proceden en un 90% del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y en un 10% de la Junta de Andalucía. El presidente de GDR Subbética, Juan Pérez, ha destacado el trabajo realizado por este organismo, que es “fundamental” para que municipios como Carcabuey “puedan optar y en este caso conseguir subvenciones como estas”. Ha añadido que “tienen un valor doble porque muestran nuestro compromiso medioambiental al tratarse de mejoras de eficiencia energética”.

El alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, por su parte, ha agradecido la visita del presidente y el trabajo del Grupo de Desarrollo Rural en el trámite de estas ayudas que han supuesto una mejora en la eficiencia energética de dos edificios públicos. Asimismo ha mostrado su apoyo a la llegada de financiación a los pequeños municipios a través de los GDR y de esta manera trabajar de forma conjunta en el reto del despoblamiento rural.

La primera de estas dos actuaciones, con un importe de 34.805 euros, está dirigida en  la mejora de la eficiencia energética en la iluminación y climatización de la Casa Consistorial de Carcabuey. La intervención consiste en la sustitución tanto de la iluminación como de la climatización de este edificio del Ayuntamiento con motivo de mejorar la eficiencia energética y por tanto conseguir un ahorro tanto energético como económico y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

El presidente de GDR Subbética ha explicado que con anterioridad a esta actuación el edificio constaba de un “sistema de climatización centralizado por aire mediante rejillas con una instalación muy antigua que tenía mucha demanda energética y que no proporciona las necesidades requeridas, ya que en la planta primera está dividido en dos zonas que no pueden ponerse en funcionamiento a la vez, además de constantes reparaciones de la instalación por fallos que no permitían un correcto funcionamiento y con el fin de que la nueva instalación tenga una reducción de consumo energético”.

Además de estas mejoras, esta línea subvencionada ha he hecho posible también sustituir las lámparas existentes de tubos fluorescentes a tecnología LED con el fin de conseguir un ahorro energético y como consecuencia menor emisión de dióxido de carbono.

La segunda obra que GDR Subbética ha logrado subvencionar igualmente con fondos Feader y de la Junta de Andalucía es la mejora de la eficiencia energética en la iluminación del edificio de usos múltiples de Carcabuey. Esta intervención, con un  presupuesto de 12.916 euros igualmente financiado en su totalidad, ha consistido en la sustitución de la iluminación del edificio de usos múltiples de Carcabuey.

Su ejecución ha sido además con motivo de la mejora de la eficiencia energética en el edificio municipal, y por tanto para conseguir “un ahorro tanto energético como económico y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero”, como así lo ha apuntado Pérez.

La actuación en este edificio municipal ha contado con la sustitución de 125 luminarias, que contribuyen a la mejorar de la eficiencia energética, una menor emisión de dióxido de carbono al medio ambiente, ahorro energético y económico y un mejor diseño estético en lámparas de iluminación.