La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:36

La Junta de Andalucía destaca en Carcabuey el valor de los agentes de medio ambiente y del INFOCA

La actividad que se enmarca en el Programa de Sensibilización del Parque Natural Sierras Subbéticas ha contado con la participación del alumnado del IES Aguilar y Eslava del municipio de Cabra.
La Junta de Andalucía destaca en Carcabuey el valor de los agentes de medio ambiente y del INFOCA

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Juan Ramón Pérez Valenzuela, ha participado en unas jornadas de sensibilización desarrolladas en el Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Carcabuey, en ocasión del Día Internacional para la Reducción de los Riesgos Naturales, una encomienda de las Naciones Unidas ante el Cambio Climático. La actividad que se enmarca en el Programa de Sensibilización del Parque Natural Sierras Subbéticas ha contado con la participación del alumnado del IES Aguilar y Eslava del municipio de Cabra.

En 2022, el Día Internacional ha puesto el foco en los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidas a las personas. En este sentido, el delegado territorial ha destacado el trabajo que realiza el Plan INFOCA de la Junta de Andalucía y los Agentes del Medio Ambiente. Se trata, ha explicado, de “un sistema avanzado de detección y prevención de incendios forestales, que es una referente mundial”. Al mismo tiempo, Perez Valenzuela ha resaltado la importancia de conocer el valor de los principales actores en la alerta temprana de riesgos naturales como son los Agentes de Medio Ambiente, y los ciudadanos en general.

Las jornadas de sensibilización en el CEDEFO de Carcabuey han dado a conocer el trabajo del personal de prevención y extinción de incendios adscrito al Plan INFOCA. Además, se  ha contado con la participación de los Agentes de Medio Ambiente, que han mostrado a los asistentes su trabajo diario y las diferentes misiones que tienen encomendadas como son: la custodia, protección y vigilancia de bienes e instalaciones de naturaleza ambiental, así como la información, asesoramiento y control, asistencia técnica, toma de muestras, etc.

Por último, el público participante ha visitado la zona afectada por el último gran incendio que tuvo lugar en el año 2021 en las inmediaciones del Centro de Visitantes Santa Rita, para dar a conocer los daños generados al medio natural y cómo trabaja en concreto la Brigada de Investigación de Incendios Forestales.

La actividad que se enmarca en el Programa de Sensibilización del Parque Natural Sierras Subbéticas pretende acercar la realidad social y natural a aquellas personas del ámbito de influencia del espacio natural protegido, fomentado actitudes acordes con los usos sostenibles y tradicionales de los recursos y valores ambientales que alberga. Este programa cuenta con una inversión de 47.000 euros y se puso en marcha en 2021. Se prolongará hasta 2023 con un total de 21 actividades programadas de las cuales ya se han desarrollado 12 hasta la actualidad.

La Asamblea General de la ONU decidió designar el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Riesgos Naturales con el propósito de concienciar a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos naturales. Los desastres naturales, muchos de los cuales se han agravado con el cambio climático, generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible y en los resultados deseados.

El Día Internacional para la Reducción de los Riesgos Naturales representa una oportunidad para reconocer los avances logrados hacia la prevención y la reducción del riesgo de desastres y de la pérdida de vidas, medios de sustento, economías e infraestructura básica.