La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 08 de marzo de 2021
  • Actualizado 18:53

La Junta invertirá 79.000 euros en la construcción de dos viviendas en alquiler en Carcabuey

La nueva convocatoria suma cinco viviendas más, a las 22 aprobadas en el año 2019 en la provincia
delegada de Fomento y alcalde de Carcabuey_opt
La Junta invertirá 79.000 euros en la construcción de dos viviendas en alquiler en Carcabuey

Por segundo año consecutivo la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto a disposición de los ayuntamientos y promotores privados una convocatoria de ayudas que fomenta la construcción de viviendas en régimen de alquiler o cesión de uso en Andalucía.

La delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Córdoba, Cristina Casanueva, ha visitado -junto al alcalde, Juan Miguel Sánchez y miembros de la corporación del Ayuntamiento de Carcabuey- los terrenos donde se llevará a cabo en los próximos meses la construcción de dos nuevas viviendas en régimen de alquiler, ubicadas en la calle Iznájar.

Casanueva ha explicado que las viviendas serán calificadas como protegidas en alquiler, en régimen especial a precio asequible durante 25 años, siendo éste, señaló: “un modelo prioritario para el Gobierno Andaluz, que supone paliar la subida de los precios de los alquileres y facilitar el acceso a una vivienda, sobre todo para los jóvenes” .

La Junta de Andalucía subvenciona hasta el 49% la construcción de estas dos nuevas viviendas, que supone una aportación de 78.881 euros. El programa está financiado por el Plan Vive de la Junta de Andalucía 2020-2030 y por el Plan estatal de vivienda 2018-2021 en el que se han incluido dos propuestas de promotores públicos en la provincia de Córdoba en la convocatoria de 2020, entre la que se encuentra también la construcción de tres viviendas en Villafranca de Córdoba.

La Delegada ha añadido que “en los planes andaluces anteriores, de 2003-2007 y 2008-2012, se hicieron promociones públicas y privadas, sin que las ayudas estuvieran garantizadas, por lo que se calificaban promociones que luego no obtenían la ayuda, y que en muchos casos decaían. En la etapa siguiente, desde 2012 a 2016 no hubo Plan de Vivienda en Andalucía y, por tanto, durante esos cuatro años estuvieron paralizadas todas las ayudas para la promoción”.

Ante este panorama y frente a propuestas de limitación de precios de alquiler, el nuevo Gobierno andaluz apuesta por el incremento de oferta pública de viviendas en alquiler a precio asequible y de ahí la puesta en marcha del programa Fomento del parque de alquiler, por el que se promueve la construcción de nueva vivienda en este régimen durante 25 años, para familias con ingresos limitados.

Es la primera vez que se pone en marcha en Andalucía un procedimiento para promover vivienda a precio asequible en alquiler con todas las garantías presupuestarias tanto para los promotores públicos -ayuntamientos y empresas públicas municipales- como para los privados, fundaciones u organizaciones no gubernamentales que han concurrido a la convocatoria.