Andalucía acapara el 16% del juego online en España

La comunidad andaluza cuenta con una representación de menos del 20% en el mercado Punto Es.

fdfdfdfd (1)

La Federación Andaluza de Asociaciones de Máquinas Recreativas, Salones y Ocio (ANMARE), subrayó la representación con la que cuenta la región de Andalucía situada en un 16% dentro del mercado del Punto Es.

Así se ha sabido tras hacer públicos los últimos resultados del balance presentado por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). De este modo, el total de la cuota de mercado ha sido equivalente a 130 millones de euros en 2021.

Desde ANMARE han aprovechado el informe del organismo regulador del juego para mostrar a través de un gráfico el menor consumo de juego en línea que se practica en Andalucía con respecto al resto de España. Sin embargo, las estadísticas siguen mostrando un importante número de usuarios que dedican su tiempo de ocio al terreno del juego en línea.

La realidad general es que la industria del juego online ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, debido, en gran medida, a la introducción de los smartphones en todos los estratos de la sociedad. Uno de los juegos que más adeptos tiene y que encuentra en los teléfonos inteligentes un ecosistema ideal por la ubicuidad y el fácil manejo es el de las máquinas tragaperras. Para todos aquellos usuarios que les apasione este juego, en Internet pueden encontrar plataformas que muestran exhaustivas comparativas de las mejores tragaperras con alta volatilidad para que los jugadores escojan aquella opción que les pueda hacer conseguir mayores ganancias.

rerere (1)

Los últimos datos ofrecidos por la DGOJ muestran esta realidad: "En años anteriores, desde 2016/17 el juego en máquinas ha crecido acercándose al 20% del juego online. En 2021 esto cambió, descendieron las apuestas deportivas hasta representar sólo el 37,5%, mientras se incrementó la participación en las slots (máquinas tragaperras) hasta el 29,6% de este mercado". No cabe duda que Internet supone un terreno novedoso y lucrativo en el que, si se saben aprovechar bien sus ventajas, los diferentes negocios pueden aumentar y mejorar sus ventas e ingresos, tal y como ha sucedido con la industria del juego en línea.

El juego presencial desciende

El mismo informe presentado por la Dirección General de Ordenación del Juego revela que el GGR (Gross Gaming Revenue) ha reducido las cuotas del juego presencial. En concreto, entre 2020 y 2021 el juego en casinos y casas de apuestas reales experimentó un descenso del -4,2%. A la hora de medir el saldo entre las cantidades depositadas para jugar y las retiradas de dinero, la baja fue del -2,2%, tras pasar de €814,8 millones a €797 millones entre ambos años.

No obstante, cabe señalar que Almería es una de las provincias españolas en las que más se apuesta, con números recogidos en torno a un millón de euros al mes en apuestas deportivas.

La propia Federación Andaluza de Asociaciones de Máquinas Recreativas, Salones y Ocio (ANMARE), emitió un comunicado en el que admitía el crecimiento y consolidación de un mercado, el del juego online, que, pese a registrar valores más bajos en Andalucía respecto al resto de España, acapara importantes ingresos y una gran cuota de mercado: "Después de tasas de crecimiento elevadas entre 2013 y 2017, el juego online registró crecimientos moderados a partir de 2018, dando muestras de ser un mercado ya maduro. En 2021 se ha confirmado esta idea".