La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:33

¿Cómo será el despliegue del 5G en Andalucía?

Una de las principales ventajas de la tecnología 5G es que permite una mejor conexión y accesibilidad a todo tipo de dispositivos

network-5753179_1280_opt
¿Cómo será el despliegue del 5G en Andalucía?

Los operadores españoles de comunicaciones han acelerado los planes de despliegue de 5G en los últimos meses y todas las compañías ofrecen ya 5G en las principales zonas urbanas del país, así como en ciudades de tamaño medio. Andalucía es uno de los territorios clave para la implementación de esta tecnología ya que es uno de los territorios con más población del país.

Pese a todas las dificultades que puede tener el ofrecer una gran conexión 5G a todo el mundo, vale la pena ver las consecuencias positivas que tiene. Las grandes ciudades ya se han beneficiado de ello y se prevé que muy pronto se conozca más o menos el proceso para el resto de municipios del país.

Una de las principales ventajas de la tecnología 5G es que permite una mejor conexión y accesibilidad a todo tipo de dispositivos. Esto da acceso a múltiples servicios en distintos sectores como el del entretenimiento.

Por ejemplo, la conexión 5G permite jugar a casino online en Casumo de la mejor manera posible, sobre todo si se tiene en cuenta la gran conexión entre los usuarios y el crupier de una mesa en vivo. Por otro lado, la experiencia al jugar online en un videojuego también será especial para disfrutarlo sin cortes.

Analizamos cuál es la situación actual que vive el 5G en la región de Andalucía y vemos cuáles son los planes de futuro.

shiwa-id-kxqgk1lKSsY-unsplash_opt

Gran implicación de Telefónica

El mayor operador español, Telefónica, ha anunciado recientemente que ha alcanzado sus objetivos de cobertura 5G para este año y que ya ofrece esta tecnología en más de 1.200 pueblos y ciudades de todo el país.

Telefónica dijo que su infraestructura de red 5G cubre actualmente el 76% de la población del país. Con la instalación de más de 4.000 nodos, todas las capitales de provincia, las principales ciudades españolas y las pequeñas poblaciones de todas las comunidades autónomas tienen acceso a la red 5G de Telefónica.

La operadora señaló que su despliegue inicial está aprovechando los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo, se complementará con nuevas estaciones base y pequeñas celdas en función de las necesidades de capacidad y cobertura.

En septiembre, Telefónica anunció el lanzamiento de servicios comerciales 5G no autónomos (NSA) en el país, siendo una gran noticia para el territorio andaluz. La compañía está ofreciendo su servicio 5G a través del espectro en las bandas de 3,5 GHz y 1,8-2,1 GHz.

Telefónica está desplegando inicialmente equipos de Ericsson para proporcionar 5G en sus principales áreas urbanas, mientras que los equipos de Nokia se utilizarán para el despliegue de 5G en una próxima fase del plan de despliegue de 5G. Telefónica dijo anteriormente que había lanzado inicialmente servicios 5G gracias a una tecnología que combina el despliegue de NSA (no autónomo) 5G y DSS (Dynamic Spectrum Sharing).

Telefónica anunció que lanzará una red 5G autónoma (SA) en toda España una vez que la tecnología esté "totalmente disponible" tras su estandarización. La principal intención es probar a lanzarla primero en varios puntos del país como Andalucía e ir expandiéndola con el paso del tiempo.