La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:10

La educación financiera podría prevenir las estafas en trading

Con el desmantelamiento de IM Academy crecen las preocupaciones por estafas y se desarrollan planes de educación financiera para los más jóvenes.

line-chart-candlesticks (1)
La educación financiera podría prevenir las estafas en trading

Las monedas virtuales, nacidas en la crisis financiera del 2008, han probado su valor. Su expansión en la economía continúa creciendo a pasos desmedidos. Hoy ya existen varias criptomonedas influyentes y conocidas como, por ejemplo, Bitcoin, Ehereum, Dogecoin y Tether, entre otras, que llegan a boca de todos. 

La novedad de estas divisas digitales ha llevado a los países a replantearse el uso de los billetes y monedas tradicionales. Las ventajas en el uso de las criptomonedas son muchas y las plataformas de inversión son cada vez más comunes. Su tecnología trae cambios en la visión de la economía. Para operar con divisas digitales no se requiere de un administrador o ente que las rija como los bancos, gobiernos o instituciones financieras clásicas. 

Sin embargo, esto podría traer complicaciones para usuarios que desconocen de la materia y se encuentran en una etapa de inicio en el ejercicio del trading. 

Por eso, es recomendable conocer previamente y en profundidad los portales en los que se desea invertir. Algunos brókers con buena reputación como easyMarkets ofrecen una demo gratuita a fin de que el usuario se familiarice con su plataforma.

Se impulsan planes en educación financiera

Es fundamental que el avance de esta modalidad de transacciones venga acompañado de asesoramiento por entidades tanto privadas como públicas. Cada vez son más los usuarios que se introducen en este tipo de mercado y los gobiernos no descartan la opción de establecer pautas de protección. Las estafas son cada vez más frecuentes en el universo cripto y se encuentran al alcance de cualquiera que tenga acceso a un dispositivo con internet.

La actualidad nos demanda una constante adaptación a los cambios en la esfera digital. La irrupción de la pandemia fue un factor desencadenante que impulsó los mercados digitales. La inesperada crisis conllevó a que la sociedad innovara en proyectos de educación financiera y mercados digitales para incentivar a los jóvenes emprendedores. 

Tal es el caso del holding financiero Credicorp que lanzó el programa Voces por la Inclusión. Se trata de una convocatoria con alcance en diversos países de América Latina. Está dirigida a reunir iniciativas de jóvenes que impulsen mayores oportunidades de empleo de calidad e inclusión financiera a través de la digitalización. 

El programa de Voces busca acelerar los cambios que los países de la región latinoamericana necesitan. Con el fin de empoderar a jóvenes emprendedores provee mentoría especializada para acompañar sus proyectos, un incentivo económico de US$15.000 por equipo y la posibilidad de acceder al One Young World Summit 2023 en Belfast.

Crecen las estafas: desmantelan IM Academy

El apuro por desarrollar material pedagógico en el campo de las finanzas surge como un método preventivo ante el constante incremento de estafas. En vistas de poder formar usuarios con un mayor manejo de sus finanzas, se introducen también prácticas para detectar y prevenir el fraude.

La creencia de que es necesario ser un completo inexperto para caer en una estafa es falsa. La realidad es que las agrupaciones que practican esta ilegalidad se caracterizan por tener mensajes altamente persuasivos, convincentes y psicológicamente dañinos. Es imprescindible investigar el respaldo de las compañías, así como conocer el mapa sobre su trayectoria en materia de operaciones y resultados (track record).

La noticia de la estafa de IM Academy recorre los medios. Con promesas relativas a la inversión en trading apuntaron a captar jóvenes induciéndolos a abandonar sus estudios y a cortar vínculos familiares. La estafa piramidal de esta organización llego a robar cerca de 500.000 y 900.000 euros que generó daños a 450 familias.  

La red consistía en captar jóvenes a los que se le solicitaba un ingreso de 200 euros y una cuota mensual de 150 euros destinados a la formación. Los estudiantes recibían clases virtuales que consistían en compraventas de opciones binarias y operaciones con apalancamientos; transacciones que han sido prohibidas por la ESMA desde 2018.

Acontecimientos tan graves como el de Im Academy abren la puerta para la posibilidad de propulsar una educación financiera que dote de conocimientos sobre prevención en estafas como éstas. Conocer los tipos de fraudes que existen, así como comprender el funcionamiento del universo del trading es un buen comienzo. Las operaciones de inversión deben estar auditadas y avaladas por las instituciones pertinentes. Sin embargo, cuando las estafas están fríamente elaboradas para captar a los más jóvenes, la problemática se ensancha.

El desarrollo del trading llama a que se fortalezcan las redes de empresas y las políticas de estado. Es fundamental que se invierta capital en programas de protección a los usuarios, principalmente a menores de edad. Solo de esta manera podrá aprovecharse la innovación digital y las ventajas que este mercado promete para la economía.