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  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 01:30

La importancia de la higiene postural en el día a día

La crisis sanitaria del Covid-19 ha impulsado el teletrabajo, siendo cada vez más las horas al día que pasamos sentados en una silla delante del ordenador

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La importancia de la higiene postural en el día a día

La crisis sanitaria del Covid-19 ha impulsado el teletrabajo, siendo cada vez más las horas al día que pasamos sentados en una silla delante del ordenador. A ello hay que sumar las horas de ocio o tiempo libre en las que también estamos en esta posición como puede ser ver una película o una serie, leer un libro, o jugar a algún videojuego por Internet. 

Por ello, se antoja fundamental cuidar nuestra postura para evitar futuros (y no por ello tienen que ser lejanos en el tiempo) problemas de espalda. Cada vez son más quienes se ponen en manos de profesionales para cuidar su higiene postural. Clínica Arias, en Córdoba capital, es uno de estos lugares donde ofrecen todo tipo de servicios para prevenir posibles lesiones o para tratarlas en caso de que se haya producido algún daño. 

Esta clínica ofrece servicios de fisioterapia, podología, biomecánica, osteopatía, psicología y nutrición. Además cuenta con diferentes promociones para disfrutar de los mejores descuentos como son bonos de 5, 10 o 20 sesiones, planes mensuales o descuentos y convenios con organismos y colectivos. 

Además, si tienes dudas acerca de tu dolor, o no sabes como abordar tu problema, te ayudarán y te asesorarán a través de una valoración totalmente gratuita, que consiste en una reunión de unos 15 minutos con un profesional.

Clínica Arias ofrecen la posibilidad de realizarse un Estudio Biomecánico Completo, un método diagnostico en el que se valora la capacidad y calidad de movimiento de nuestro cuerpo, y cómo se comporta ante determinadas situaciones (cargar peso, agacharnos, la posición de una estructura/tejido corporal en relación a otro, gesto deportivo/laboral, nuestra forma de caminar…). De este modo se puede valorar la distribución de carga de nuestro cuerpo y cómo se comporta este en el espacio.

Gracias a este novedoso método, se detecta el origen del problema y sus efectos secundarios, tanto a nivel de miembros inferiores (pie, tobillo, rodilla, muslo, cadera), como con el tronco, miembro superior, cervicales y cabeza, además de afectaciones viscerales y del sistema nervioso. 

Consejos para cuidar nuestra espalda 

La prevención y el conocimiento es prioritario a la hora de cuidar nuestra columna vertebral y llevar una buena higiene postural. Por ello, independientemente de las horas al día que se pasen sentado, es bueno tener una serie de dinámicas o normas propias adoptadas que nos ayuden a evitar posibles sobrecargas o dolores de espalda. 

Lo primero de todo es elegir una silla ergonómica que se adapte a nuestro cuerpo. Debemos evitar estar sentados sobre cualquier superficie que pueda poner en tensión o mantener durante mucho tiempo una postura inadecuada. 

Más allá de una buena silla, también es fundamental sentarse bien en la misma. Y es que al estar tantas horas tendemos a movernos mucho y adoptar posicionas ciertamente comprometidas donde el cuello tiene una posición forzada como puede ser recostado sobre la propia silla, o sentado sobre alguna de nuestras piernas, algo bastante habitual. 

Otros consejos básicos a tener en cuenta es tener la mesa de trabajo a una altura adecuada, colocar delante de nosotros la pantalla, teclado, ratón y demás herramientas para tenerlas al alcance sin tener que estar inclinándonos y hacer pausas de manera periódica para estirar las piernas y la espalda.