La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:16

¿Para qué sirven las crimpadoras?

Se usan para crimpar o corrugar dos piezas metálicas o de otros materiales mediante la deformación de varias piezas.
54bd6fd55b65bf418902c01cf8cdc55a (1)
¿Para qué sirven las crimpadoras?

Las crimpadoras son una herramienta usada para crimpar o corrugar dos piezas metálicas o de otros materiales mediante la deformación de varias piezas. Esta deformación es lo que las mantiene unidas. Esta técnica suele utilizarse para unir terminales con recubrimiento aislante, conectores (BNC, F, RJ11, RJ12) y cables (de par trenzado, coaxial) de telecomunicaciones. También los hay para fibra óptica. Más sobre las crimpadoras en el artículo. 

¿Qué es una crimpadora?

Las crimpadoras son una herramienta común entre los electricistas y electrónicos. Sin embargo, no es tan conocida como otras herramientas. Muchas personas y aficionados suelen prescindir de ella y utilizar lo que tienen cerca, para hacer el trabajo que realiza esta herramienta. Unas ventajas de crimpar son: las uniones engarzadas bien hechas pueden ser más duraderas que las soldadas, conexiones más seguras al no usar metales más quebradizos como la soldadura por estaño, funciona bien tanto en conductores sólidos como los trenzados y es más rápido. Como una desventaja se puede ver la calidad de la señal y continuidad podrían verse afectadas, no se podrán deshacer fácilmente, si se usan troqueles inadecuados la unión podría ser deficiente y sufrir fallas, con trenzados y bajo flexión se podría desaflojar. Más modelos e informaciones en la página: https://www.tme.eu/es/katalog/crimpadoras_100115/. 

Tipos de crimpadora

La crimpadora de productos de la empresa tme.eu puede ser de diversos tipos, como ya he comentado. Por ejemplo, se utiliza las crimpadoras para: cables de red como el cable telefónico RJ11 o de red Ethernet RJ45, BNC, para cables coaxiales como los de las antenas de TDT, TV, telecomunicaciones,  parabólicas o RG58 (WiFi). Se puede usarla también para terminales, utilizadas para trabajar con cables conductores.

Se usa las crimpadoras de cable para electrónica, similares a la anterior, pero admite cables de dimensiones inferiores con los que no se suele trabajar en el campo de la electricidad CA, pero sí en CC. Son también multifuncionales, porque son las más habituales y puede cortar cables, pelacables, además de su función de crimpado. Existen otras para ciertos cables específicos como los HDMI, etc.  Atendiendo a su mecanismo de acción, hay manuales, que son las más comunes y que emplean la fuerza que se ejerce sobre los mangos. Pero también existen algunas crimpadoras hidráulicas o de batería, que utilizan un accionador para realizar el trabajo de forma más cómoda. Claramente, éstas últimas son más caras.