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  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:59

Storytelling y marketing de contenidos, una radiografía para entender sus posibilidades

<p> El storytelling es el mejor marketing </p>
<p> El storytelling es el mejor marketing </p>
Storytelling y marketing de contenidos, una radiografía para entender sus posibilidades

De manera paralela al auge del comercio electrónico y de los procesos de digitalización de gran parte de las empresas de nuestro país, el marketing de contenidos afianzó su posición de liderazgo como una de las vertientes más eficaces en términos de posicionamiento y de diferenciación. 

Esta vertiente del marketing va mucho más allá de la creación de entradas para un blog o de las acciones llevadas a cabo a través de las redes sociales. El storytelling para vender es uno de los mejores ejemplos de ellos, convirtiéndose en uno de los recursos más utilizados en el área del marketing. 

¿Qué es el storytelling?

El storytelling se define como el arte de contar una historia. Dentro del marketing, es la vertiente del mismo que permite crear una atmósfera para aprovechar las oportunidades que se desprenden de la misma en el momento de llevar a cabo la venta de un producto. 

El objetivo que persigue, además de convertir la venta, es el de conectar con una comunidad a partir de un mensaje que se transmite. Normalmente, el storytelling se lleva a cabo a través de la escritura. Enviar correos masivos utilizando un software específico se ha convertido en una de las aplicaciones más habituales del storytelling. Sin embargo, también es posible llevar a cabo la misma acción a través de la voz, en formato podcast, o por medio del contenido audiovisual.

Factores imprescindibles en storytelling

Para planificar una estrategia de storytelling, son muchos los factores que debemos tener en cuenta hasta alcanzar el retorno deseado. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Los valores de una marca: Es importante que en el momento de elaborar el discurso sepamos transmitir quiénes somos, cuál es la motivación que perseguimos y las acciones que llevamos a cabo hasta alcanzar nuestras metas. Los valores de una marca deben estar representados en el discurso para que el mismo sea identificable.
  • Utiliza un lenguaje que genere emociones: Para establecer una conexión con nuestra audiencia, el uso de un lenguaje que sea capaz de generar emociones es fundamental. Debes tratar de despertar el interés de tu audiencia en cada palabra que componga tu mensaje.
  • La importancia de las ideas: Además del lenguaje utilizado, el storytelling se apoya en la importancia de contar con una idea que sea innovadora y mágica. De este modo, el mensaje será mucho más reconocible.
  • ¿Qué elemento diferenciador tiene tu marca? El factor diferenciador de una marca permitirá posicionar a la misma y diferenciarla de su competencia. Además, también hará que el storytelling sea memorable.

Tipos de storytelling

  • Ficción: Se trata del tipo de storytelling en el que se cuentan historias basadas en una trama argumental que no es real. La creación de personajes y de la atmósfera adecuada es fundamental en la ficción. 
  • Histórico: Evocar al pasado es una práctica cada vez más utilizada, especialmente por marcas que cuentan con una gran trayectoria tras de sí.
  • Valores de marca: Otro de los recursos por los que podemos optar es por crear personajes que se apoyen en los valores de nuestra marca para contar una historia. Su impacto en nuestra audiencia puede ser mucho mayor gracias al realismo que imprime. 
  • Situaciones reales: Apoyarse en la realidad también genera un gran retorno. En este caso, debemos escoger situaciones reales a las que se enfrenten nuestros clientes de forma habitual para crear una narrativa que se adapte a la misma y que permite resolver una necesidad. 

El storytelling se ha convertido en una de las prácticas más relevantes dentro del marketing digital. Los buenos resultados que ofrece, unido al excelente retorno que nos permite consolidar una buena estrategia de mail marketing, nos permitirá impactar de forma determinante en nuestra audiencia y alcanzar los objetivos deseados.