La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 25 de noviembre de 2020
  • Actualizado 00:01

ZEQUI, DAVID LEAL Y MANU LEAL, POR PARTIDA DOBLE, ANOTARON LOS TANTOS CORDOBESISTAS EN BAENA.

El Córdoba Patrimonio se alza con su primera Copa de Andalucía tras derrotar al Jaén Paraíso en los penaltis

Tras un nuevo final de infarto, el equipo de Josan González igualó una diferencia de hasta tres goles para levantar el primer título oficial de la temporada.
Foto: Edu Luque | Córdoba Patrimonio
Foto: Edu Luque | Córdoba Patrimonio
El Córdoba Patrimonio se alza con su primera Copa de Andalucía tras derrotar al Jaén Paraíso en los penaltis

Primeros compases del partido de tanteo entre ambos equipos donde la tónica a seguir era tomar pocos riesgos en la parcela defensiva, algo que mermó la intensidad en los inicios del choque.  El primer tiro a puerta llegaría con un intento de sorprender desde campo propio por parte de Jesulito; Gozi –muy atento- consiguió atajar sin demasiados problemas.

A los cinco de juego iba a llegar el primer tanto de la final para los amarillos. Antonio Pérez, tras un saque de banda a la volea, iba a enganchar el esférico de lleno para sorprender a Prieto y dejar el primero de la tarde. Espectacular y estético el tanto del canterano jienense. El golpe sería doble para los intereses cordobesistas ya que acto seguido, también tras un saque lateral, Felipe Mancha iba a remachar desde el punto de penalti y sin oposición para hacer el segundo gol de la tarde. En las botas de Shimizu y Pablo del Moral llegarían las primeras ocasiones claras para el cuadro de Josan González, aunque sería  Ricardo el que estrellara en la madera un potente disparo de veinte metros protagonizando la jugada de gol más clara hasta el ecuador del primer periodo.

A los nueve de juego, en una jugada prácticamente calcada a la del primer gol, iba a llegar el tercer tanto para el equipo de la capital del Santo Reino. Attos, de nuevo desde la volea, iba a hacer un tanto muy importante para el devenir del choque. A partir de ahí unos minutos embarullados que dejaría un carrusel de tarjetas en ambos banquillos, así como la quinta falta para el cuadro amarillo.

Superado el ecuador de la primera entrega iba a llegar el primer tanto cordobesista, un fuerte chut de David Leal, tras jugar en posición de pivot con Shimizu, iba a acabar el primero de la tarde para los de Josan González. El jugador japonés, una tarde más, generando gran parte del peligro ofensivo del Patrimonio. Aunque duraría la alegría en la casa califal, Antonio Pérez iba a aprovechar un fallo en la salida de balón rival para hacer el segundo tanto en su cuenta personal y el cuarto para el equipo de Dani Rodríguez. Cuando mejor estaba el Córdoba sumarian un nuevo tanto los amarillos poniendo tierra de por medio.

Un último arreón antes del descanso pudo provocar que los blanquiverdes recortaran distancias en el luminoso, pero ni Shimizu en primera instancia ni Jesulito posteriormente acertaron en las claras ocasiones que tuvieron ante un buen Gozi.

Los primeros compases de la segunda parte arrancarían como una prolongación de lo vivido en los primeros veinte minutos. Un Jaén Paraíso cargándose de faltas en las primeras jugadas y el Córdoba Futsal, donde sobresalía Shimizu, lo intentaba con algún disparo lejano de Pablo del Moral. Algo similar ocurrió con Boyos, que casi hace el segundo blanquiverde a los 25 minutos de juego.

Con doce por delante, en una curiosa acción de juego, Zequi iba a disparar sin portero estrellando en el traveseño la bola. La fortuna se aliaría con los cordobesistas ya que el rebote, tras tocar en Alan Brandi, acabaría en el fondo de la red. En el siguiente acercamiento sería David Leal el a punto estuvo de recortar distancias.

A diez del final y superado el ecuador de la segunda parte los amarillos acumularían su quinta falta de equipo, algo similar a lo ocurrido en el primer periodo y en este caso poco tardarían en sacar partida de la situación los de Josan González. Zequi es derribado cerca del área provocando el lanzamiento de doble penalti. Manu Leal no terminó materializando la acción manteniendo el 4-2 en el marcador. Misma situación un minuto después aunque con distinto protagonista, en este caso sería Boyos el que tampoco acertara ante el meta Rafa.

Nueva situación de juego que acabaría con la quinta falta también en el casillero blanquiverde. Además, con seis minutos por disputarse, sería expulsado por doble amarilla Fernando Tienda –segundo entrenador blanquiverde- y vería la cartulina Manuel Jesús Cordero. A tres del final se colocarían a un gol los blanquiverdes tras Manu Leal anotar un penalti provocado por David Sánchez, que fue derribado previamente por Alan Brandi.

A continuación, sin tiempo para el respiro, Carlitos tendría la oportunidad de aumentar distancias desde el doble penalti –cuarto del partido- aunque no acertaría ante Prieto lanzando fuera el esférico. Pero la cosa no quedaría ahí, a algo más de un minuto para el final sería de nuevo Manu Leal el que aprovechando el cuarto doble penalti a favor de su equipo igualara la contienda. Todo por decidir en el Juan Carlos I de Baena.

Zequi, solo ante Gozi, tuvo la última en el tiempo reglamentario para evitar los penaltis y dar el título al equipo cordobés. En la lotería de la pena máxima el meta de la cantera Víctor se convertiría en el gran protagonista al detener el único penalti de la tanda a Ángel Bingyoba. En el chut decisivo el capitán Manu Leal redondearía su mágica tarde y acabaría levantando el entorchado andaluz.

 

FICHA TÉCNICA

4 (3) - JAÉN PARAÍSO INTERIOR FS: Gozi, Alan Brandi, Carlitos Mauricio y Attos.–cinco inicial-. Rafa López, Piqueras, Campoy, Antonio, Felipe,  Bingyoba, José Mario, Michel,   

4 (5) - CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Prieto, Ricardo, Pablo del Moral, Manu Leal y Shimizu –cinco inicial-. Víctor, Zequi, Pedro, Joaqui, Jesulito, Jesús Rodríguez, Shimizu, David Leal, Koseky, Cordero y Boyos.

Goles: 1-0 Antonio Pérez (5’), 2-0 Felipe Mancha (7’), 3-0 Attos (10’), 3-1 David Leal (11’), 4-1 Antonio Pérez (12’), 4-2 Alan Brandi –p,p- (29’).

Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Juan Carlos I  de Baena ante cerca de 300 espectadores. Importantes medidas higiénicas y sanitarias en las zonas comunes y de entrada a la instalación. Numerosas personalidades federativas y políticas se dieron cita en la localidad de la Campiña cordobesa.