La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 08:26

Administración Local destina 120.000 euros a reparar un colector hundido por las lluvias en Doña Mencía

El consistorio menciano está acometiendo unas obras que cuentan con un presupuesto superior a los 200.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

DT Córdoba en Doña Mencía1_opt
Administración Local destina 120.000 euros a reparar un colector hundido por las lluvias en Doña Mencía

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, ha visitado hoy las obras que el Ayuntamiento de Doña Mencía está ejecutando para reparar un colector que se hundió a raíz de un fuerte temporal en el municipio afectando a una de las vías principales de la localidad cordobesa. La Consejería que dirige Juan Marín ha una subvención de 120.000 euros para acometer esta actuación de “una envergadura” que “sin esta colaboración entre  administraciones es imposible de acometer”.

Joyera ha visitado la zona junto al alcalde, Salvador Cubero, y ha destacado la disposición del Gobierno andaluz, y en especial de la Consejería de Administración Local, de “ayudar a los municipios cuando es necesario” como ante situaciones provocadas por catástrofes naturales que requieren inversiones extraordinarias que los ayuntamientos no podrían asumir con su propia financiación.  

La delegada ha recordado que la Consejería liderada por Juan Marín ha aumentado progresivamente el presupuesto destinado a la convocatoria ordinaria de las ayudas destinadas a municipios afectados por fenómenos meteorológicos adversos hasta más de 6,6 millones de euros, al tiempo que tras la última DANA aprobó un fondo extraordinario de otros 1,5 millones para 24 localidades andaluces, entre ellas cuatro de Córdoba. 

En el caso de Doña Mencía, gracias a esta ampliación de las ayudas de la convocatoria ordinaria resultó beneficiaria de una subvención de 120.000 euros con la que el Ayuntamiento está actuando en el colector del arroyo de la Cruz del Muelle que discurre bajo la Ronda Noceda, una de las arterias principales de comunicación del municipio. 

Según ha explicado el alcalde, a raíz del temporal que azotó al municipio a finales de 2019 y principios de 2020, “el colector se hundió y provocó un colapso que nos obligó a cerrar el tráfico”, ante lo que el Ayuntamiento está acometiendo unas obras con un presupuesto superior a los 200.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. “Estamos actualmente a mitad de obra, esperamos pronto tener esto en servicio y normalizado el tráfico”, ha informado el regidor. 

Cubero ha puesto en valor “la colaboración de la Junta de Andalucía” y ha agradecido la “disposición” de la delegada territorial de Administración Local tras recordar que al producirse el daño “nos dirigimos a ellos y obtuvimos respuesta de inmediato y asesoramiento para concurrir a la convocatoria de estas subvenciones”.