La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:40

Los alumnos de 5º y 6º del CEIP Los Alcalá Galiano asisten a una ponencia sobre diversidad y acoso sexual

La clave de la ponencia era que los estudiantes entendiesen como funciona la dinámica entre compañeros, y lo importante que es el respeto entre todos

DSCF5198w (1)
Los alumnos de 5º y 6º del CEIP Los Alcalá Galiano asisten a una ponencia sobre diversidad y acoso sexual

Este lunes se celebraba una ponencia muy especial en Doña Mencía con los niños y niñas de 5º y 6º del CEIP 'Los Alcalá Galiano'. Enmarcada en la celebración del próximo 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, tenía lugar la charla-ponencia “Diversidad y  acoso escolar”, organizada por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Doña Mencía.

Los encargados de esta ponencia eran dos policías nacionales, llegados desde Madrid, y pertenecientes a la “Asociación LGTBIpol, Agentes de la Autoridad por la Diversidad”. Begoña Gallego pertenece a la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM); mientras Rufino Arco pertenece al Área de Derechos Humanos e Igualdad. Estos agentes, junto a otros compañeros/as, además de su trabajo en comisaría, recorren el país formando y dando ponencias, tanto a niños/as como a otros compañeros del cuerpo, en materias de diversidad.

Los jóvenes alumnos llegaban en una calurosa mañana a la Casa de la Cultura 'Juan Valera', donde nada más llegar descubrieron la gran diversidad habida entre todos nosotros/as. Diversidad fue la palabra clave en esta jornada, donde unida a otras como LGTBIfobia, acoso o bullying, entraban en las cabezas de los jóvenes, ansiosos por hablar con los ponentes. 

Durante la mañana, fueron varios los alumnos que se abrieron a estos agentes, de forma que pudieron exponer antiguos problemas pasados. Situaciones que Begoña y Rufino trataron y que con esta ponencia procuran que no vuelvan a suceder. 

Problemas como el acoso o el bullying a menudo suelen terminar con serios trastornos psicológicos en los jóvenes, o incluso por desgracia en el suicidio. Este tipo de formación es muy importante hoy en día en las aulas, donde se evitan que aparezcan problemas mayores. Así mismo, a los profesores presentes se les explicaron los protocolos anti-bullying que se pueden activar si algo de esto ocurriese.

La clave de la ponencia era que los alumnos y alumnas entendiesen como funciona la dinámica entre compañeros y compañeras, lo importante que es el respeto entre todos y todas. Las consecuencias de hacer un acoso, que aunque puede parecer un juego trae consecuencias muy graves. El conocer la diversidad para poder respetarla y ser conscientes de las consecuencias, hace que los alumnos reflexionen antes de hacer ciertas acciones.