La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:16

LA VISITA TERMINÓ EN EL MUSEO DEL VINO MENCIANO

La Asociación Buenavista teatraliza una visita por Doña Mencía

Vecinos y turistas disfrutaron de la escenificación, que las socias de este colectivo realizaron, de un fragmento de la obra "Juanita la Larga", en las Calles de las Flores, y de la interpretación de Doña Mencía López de Haro en el Castillo.

Foto: Onda Mencía Radio
Foto: Onda Mencía Radio
La Asociación Buenavista teatraliza una visita por Doña Mencía

El sábado, socias de Buenavista teatralizaron fragmentos de la novela "Juanita la Larga" y también representaron a Doña Mencía López de Haro y otras componentes de su corte. Lo hicieron para amenizar la visita guiada por el municipio, que el Ayuntamiento organizó con motivo del Día Mundial del Turismo. 

La propuesta contó con la participación de nueve mujeres de este colectivo. Comenzó en la antigua estación, donde la técnico de Turismo, Marga Camargo, recogió a los visitantes que quisieron participar en esta ruta por la localidad. Tras realizar distintas paradas conociendo los lugares más emblemáticos del municipio, la visita se adentró en el Castillo. Allí, sobre las escaleras que ascienden a la Torre del Homenaje, se encontraron a Doña Mencía y sus dos compañeras, que explicaron a los asistentes el porqué del nombre de nuestro pueblo y cómo era, en sus orígenes, la vida en la fortaleza menciana. Tras pasar por la Iglesia Vieja, el grupo se adentró en las "Calles de las flores", donde se toparon con Juanita, su madre, varias vecinas y Don Paco. Se pudo disfrutar entonces de la escenificación de parte de una de las novelas más conocidas de Juan Valera.

teatrojuanita

Fue una iniciativa de la que disfrutaron además, numerosos mencianos y mencianas, que conocedores de la propuesta, accedieron también al castillo o se reunieron en torno a la calle Juanita la Larga para disfrutar de la teatralización.

Socias de Buenavista y alumnas de la Escuela de Adultos interpretaron meses atrás a Mujeres Fascinantes que incluían a Doña Mencía López de Haro y otros personajes de los que tomaron los trajes utilizados en esta ocasión. Del mismo modo, interpretaron en la Casa de la Cultura una adaptación de la novela Juanita la Larga, de la que también aprovecharon algunas páginas este domingo. Engrandecieron de esta manera una visita, que terminó para los turistas de este primer día de octubre en el Museo del Vino Menciano.